El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, Javier Parrilla, informó de la ayuda de 376.000 euros que la Corporación insular destina, de forma directa, a la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (Asocan), medida que trasladó a una comitiva del colectivo, encabezada por su presidente, Juan Daniel Marichal.

En el encuentro, celebrado en el Palacio Insular, se informó de que la ayuda trata de contribuir a minimizar los efectos de los importantes problemas de comercialización en explotaciones de flor cortada, esquejes y plantas ornamentales (para semillas e insumos) derivados de la crisis del Covid-19. Esta medida está contemplada en el pacto para la reactivación económica de Tenerife y de su plan de choque. Del importe se beneficiarán 57 empresas.

Parrilla destaca que "desde el primer momento del estado de alarma se ha mantenido un contacto muy estrecho con Asocan para conocer sus demandas y problemas". El consejero insular de Agricultura. Ganadería y Pesca recuerda que "este subsector ha sido uno de los más dañados por la situación que ha provocado el Covid-19, que ha conducido a un cese de actividad absoluto en este ámbito", por eso el Cabildo implementa estas ayudas que "permitan continuar con la producción en los próximos meses".

El consejero está manteniendo encuentros con todos los colectivos y asociaciones del sector primario beneficiadas con ayudas con cargo al mencionado plan de choque. El mismo señala que el Cabildo también colabora con Asocan "en una campaña de promoción, con el fin de recuperar la demanda de flores, esquejes y plantas ornamentales".

El Cabildo prevé, en el marco del mencionado pacto para la reactivación económica de la isla y de su plan de choque, emplear para tal fin un total de 10.666.052,66 euros dirigido exclusivamente al sector primario. De esa cuantía, 4.919.825 euros se emplearán en ayudas y apoyos, a los que se suman los 5.746.227,66 de inversiones en este ámbito.