El presidente del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), Roberto Ucelay, participó en una reunión telemática con el jefe de Gabinete del Ministerio de Industria Comercio y Turismo, Juan Ignacio Díaz, junto con las organizaciones empresariales del ocio nocturno España de Noche y Spain Nightlife, encabezadas por sus presidentes, Ramón Más y José Luis Benítez.

La reunión permitió analizar con detalle "la situación crítica que vive el sector del ocio nocturno, teniendo en cuenta que su reincorporación a la nueva normalidad se va a producir en la última etapa de la desescalada y en concreto en la fase 3, pero sometida a importantes restricciones que, con la reducción de las bonificaciones de la seguridad social en ERTES parciales, hacen inviable recuperar su actividad antes del mes de julio y que, en muchos casos, se retrasará a septiembre".

Teniendo en cuenta la especial complejidad del calendario de desescalada en el sector, las patronales del ocio nocturno español dirigieron al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo una batería de medidas "urgentes y necesarias para evitar la destrucción del tejido empresarial dentro del sector recreativo y los espectáculos".

Con ese objetivo, el presidente del CEST, Roberto Ucelay, demandó que se atiendan las singularidades de Canarias y, en esa dirección, trasladó la reivindicación de ampliar los ERTES, al menos hasta diciembre de 2020, para todas las actividades vinculadas al sector turístico, tanto alojativo como restauración, comercios, ocio nocturno, excursiones, parques temáticos y playas. En este orden de cosas, Ucelay solicitó "la bonificación del canon de ocupación y de actividad de terrazas y servicios de temporada en playas".

Como punto de partida, las organizaciones empresariales reclaman el reconocimiento del ocio nocturno como un sector especialmente sensible y vulnerable, que recuperará de forma muy frágil su actividad en la última etapa de la desescalada, por lo que es necesario contar con un plan de ayuda específico utilizando los recursos del Fondo de Recuperación de la Unión Europea (UE).

El sector reclama su participación, a través de CEOE, en la Comisión de Seguimiento Tripartita Laboral, que garantice su participación directa de forma puntual pero que permita analizar con conocimiento de causa la problemática específica del ocio nocturno.

A nivel laboral, considera necesario un marco flexible y ampliar los ERTES por causa de fuerza mayor hasta que no se recupere el normal funcionamiento de la actividad, hasta diciembre. Además, es imprescindible "mantener las bonificaciones a los pagos de la Seguridad Social de los trabajadores que permanecen en los ERTE", y "reclamamos recuperar las mismas bonificaciones para los empleados no desafectados de los ERTES del Decreto 8/2020".

Una bajada del tipo impositivo del IVA o IGIC "que permita aplicar el tipo superreducido de forma extraordinaria hasta el 31 de marzo de 2021, como mínimo" y ayudas al pago de aluileres durante seis meses fueron algunas de las medidas planteadas.