La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha puesto en marcha el procedimiento para la ocupación urgente de los terrenos que están afectados por la construcción del viario que conectará el puerto de Granadilla con la autopista del Sur (TF-1), operación que desde la semana en curso cuenta con la correspondiente encomienda de la Delegación del Gobierno en Canarias para que sea el ente portuario el que tramite el procedimiento. La ejecución del proyecto supone una inversión de 26,4 millones de euros y cuenta con financiación europea.

El suelo afectado está dividido en una veintena de parcelas que tienen 29 propietarios, sumando todas ellas una superficie asociada de 250.000 metros cuadrados (unas 25 hectáreas). Ese espacio es el que ocupará el ente al desarrollar dicho procedimiento, cuya culminación "es prioritaria para garantizar la conectividad del puerto de Granadilla con una vía directa entre la instalación y la autopista del Sur". Es un proyecto que permanece en el marco de los límites del Plan de Usos y Espacios Portuarios (PUEP) vigente desde el año 2004.

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife prevé destinar a la adquisición de este suelo en torno a dos millones de euros, teniendo constancia ya del interés por dicho trámite por propietarios de las parcelas afectadas.

Zona de Reserva

Por otro lado, ya en procedimiento ordinario, Puertos de Tenerife informa de que "en breve" arrancará también la ocupación de los terrenos ubicados en la Zona de Reserva para su urbanización. Se trata de 1.260.000 metros cuadrados (126 hectáreas) que funcionarán como área de apoyo y servicio al puerto, ya en funcionamiento. Es una treintena de parcelas de 50 propietarios, para cuya adquisición el ente portuario destinará 9,69 millones de euros. Puertos de Tenerife cuenta con el proyecto básico al efecto, que recoge un procedimiento en diferentes fases de actuación, y también con la encomienda de la Delegación del Gobierno en Canarias.

Todo ello suman pasos hacia el objetivo prioritario de la Autoridad Portuaria, consciente de que para que la operatividad de un puerto sea completa se debe contar no solo con la infraestructura marítima prevista sino, además, con la ejecución de obras en la zona terrestre que den funcionalidad y accesibilidad al puerto.

En este sentido, el puerto de Granadilla ya ofrece abrigo a buques en sus muelles y acoge importantes obras de habilitación, como el canal de pluviales, la subestación y redes de media tensión y el viario y redes básicas, encontrándose otras a punto de ser licitadas, como el edificio de servicios, el acondicionamiento de la explanada y el centro de inspección portuaria.

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife cuenta con una previsión de cinco años para concluir la mayoría de infraestructuras que garantizarán la operatividad plena del puerto, suponiendo esta última un incremento importante del tráfico portuario. Con el viario de enlace a la autopista "se aliviará el tráfico en la actual entrada al puerto, la vía del polígono, y se distribuirá la incorporación a la TF-1 de manera escalonada", informa en un comunicado oficial.

La ejecución de dicho enlace supondrá una inversión total cifrada en 26,4 millones de euros, en torno a 20 de los cuales proceden del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), "lo que obliga a su conclusión antes de finales del año 2023. En caso contrario, se perderá dicha subvención y será entonces la propia Autoridad Portuaria quien deba financiar la totalidad de la obra".

Por otro lado, al considerarse los accesos portuarios vías de interés regional, Puertos de Tenerife también trabaja la suscripción de un convenio con la Comunidad Autónoma para que sea el Gobierno de Canarias el que financie la parte restante del tramo de enlace con la autopista TF-1, ejecución que se incluiría en el Convenio de Carreteras.