La entrada de la Isla en la Fase 2 de la desescalada este lunes 25 de mayo posibilitará que los tinerfeños puedan volver a ir de compras a las grandes superficies, que ya preparan su vuelta a la actividad en una nueva normalidad, que vendrá acompañada de controles de acceso y aforo y la prohibición de utilizar las áreas comunes de estos establecimientos comerciales.

Así lo explica el secretario general de la Asociación Canaria de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (Asodiscan), Alfredo Medina, quien asegura que los centros "van a reforzar mucho todas las labores de higiene y limpieza para que el público entienda que es una actividad segura y que pueden acudir a los parques comerciales con total normalidad", evidencia.

A partir del lunes, estos centros podrán abrir pero con estrictas medidas de seguridad como la limitación del aforo al 30% en las zonas comunes y del 40% en el interior de cada uno de los locales, así como la prohibición de utilizar las áreas infantiles o de descanso que deberán permanecer cerradas. Asimismo se deberá cumplir con rigurosas medidas de higienización y de protección, con la instalación de puntos con geles hidroalcoholicos y de mamparas. Los vigilantes de seguridad también deberán velar por que no se produzcan aglomeraciones, sobre todo en las zonas de escaleras mecánicas o ascensores.

La compra en este tipo de establecimientos comerciales también entraña gestos, antes habituales, que ahora pueden suponer un riesgo, como son las pruebas de prendas de ropa o la manipulación de objetos a la venta. "Existen varios sistemas para garantizar la seguridad en este tipo de casos como el vapor, el ozono o los rayos ultravioletas, por lo que cada establecimiento utilizará el que sea más oportuno", explica, lo que sí garantiza Medina es que "todas las prendas probadas tanto de textil como de calzado serán retiradas para pasar por un proceso de desinfección y solo volverán a la cadena de venta cuando pasen 24 horas".

En todos los centros comerciales se ubicará en la entrada gel hidroalcohólico para el uso de los clientes y se controlará el uso de las mascarillas, que es obligatorio en espacios públicos donde no se puede mantener la distancia.

En cuanto a los horarios, los centros comerciales abrirán según su jornada habitual, aunque se permitirá flexibilidad en el horario a los comercios, ya que algunos por sus circunstancias se verán obligados a modificarlo.

De esta manera, Medina asegura que los centros comerciales de la Isla "cumplirán con todas las medidas establecidas por el Gobierno central" y señala que algunos incluso implementarán adicionales.

El Corte Inglés, que abrirá la totalidad de su superficie comercial a partir del lunes, ya ha informado que el uso de ascensores estará reservado a personas con movilidad reducida, con carritos de bebé o con carros de compra.

Por su parte, el Centro Comercial La Villa en La Orotava, ha retirado los bancos y ha precintado las máquinas recreativas y los juegos infantiles de las zonas comunes. En este centro se instalarán pantallas en las que todos los clientes podrán ver el nivel de ocupación de las instalaciones en cada momento.

El Centro Comercial Alcampo, en La Laguna, ha informado que colocará mamparas de separación en los puntos de atención al cliente y que efectuará una higienización extrema de las instalaciones, especialmente, de las superficies de contacto más comunes.

Por su parte, el centro comercial Meridiano, en Santa Cruz, colocará líneas de guiado y marcas de distancia de seguridad y garantiza el acceso a al material de protección de todo su personal.

Los centros comerciales del Grupo Número 1 han señalizado las entradas y salidas y se han colocado flechas en pasillos para evitar que la gente se encuentre de frente y se han colocado en el suelo advertencias para mantener la distancia.

El Siam Mall ha instalado puestos donde se pueden comprar guantes y mascarillas y se ha duplicado el trabajo en seguridad y limpieza de este centro, una acción que ha supuesto un inversión estimada de más de 10.000 euros.

Los centros comerciales de la Isla llevan toda la semana trabajando para poner al día sus instalaciones y estar listos para abrir sus puertas en el lunes. Así, una parte de los empleados que se vieron afectados por los ERTE ya se han incorporado a sus puestos, mientras que el resto lo hará a partir de la apertura de forma progresiva.

Medina, asume que es difícil prever cómo será la acogida por parte de los clientes. "Sería aventurado hablar de cifras, no esperamos una avalancha el lunes, el público vendrá de forma gradual a medida que vea que está protegido".

Medina asegura que para el sector lo importante era abrir "cuando antes", con todas las garantías de seguridad. Algo que garantiza ocurrirá el lunes, cuando los centros comerciales volverán a abrir sus puertas en un día que para él se convertirá en "una auténtica reinauguración para el sector".