El Centro de Visitantes del Cruz del Carmen, en el Parque Rural de Anaga y que gestiona el Cabildo de Tenerife a través del área de Medio Natural y Seguridad, cumple 25 años en 2020 al servicio de la ciudadanía. Más de 84.000 personas transitan cada año por el centro de interpretación del patrimonio natural de este entorno único de la isla de Tenerife.

En estos 25 años de existencia, el Centro se ha convertido en un referente en programas de educación ambiental, llevando a cabo una importante labor de concienciación sobre el respeto al medio ambiente.

La consejera del Área de Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife, Isabel García, indica que"los centros de visitantes desempeñan una imprescindible labor de formación e información ambiental; en el entorno del Parque Rural de Anaga esa información adquiere un doble valor, porque como sabemos un Parque Rural combina dos contenidos susceptibles de difundir, por un lado los valores ecológicos y medioambientales, tan importantes y necesarios -en este caso, además una reserva de la biosfera-, y por otro lado los usos agrícolas tradicionales que se desarrollan en él".

De esta manera, García valora que "poder celebrar estos 25 años de presencia de este punto de información es una noticia magnífica para todos los visitantes de Tenerife, y del macizo de Anaga en concreto".

La consejera del área visitó las instalaciones el pasado jueves y participó de una reunión con el personal que desempeña su trabajo en estas instalaciones, algunos de los cuales lo hacen desde que abrió sus puertas en 1995. El centro cuenta con una exposición que agrupa contenidos relacionados con la biodiversidad y los usos humanos del entorno, basados en los aprovechamientos forestales, la agricultura y la ganadería.

Debido a la pandemia del Covid-19 el Cabildo de Tenerife ha implementado medidas de seguridad en el centro, que en la actualidad se encuentra cerrado, a la espera de las indicaciones correspondientes al paso a la Fase 2 de desescalada.

El Parque Rural de Anaga ocupa gran parte del macizo montañoso situado en el extremo nordeste de la Isla de Tenerife. Con una extensión cercana a las 14.500 hectáreas, abarca una parte importante de la Isla de Tenerife y se extiende por los municipios de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y Tegueste.