El presidente del Cabildo, Pedro Martín, y la consejera de Acción Social y presidenta del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), Marián Franquet, han entregado una dotación de material informático a las seis entidades que gestionan los centros de protección de menores de la isla, para facilitar a los niños y niñas el seguimiento del curso escolar, tras la suspensión de las clases presenciales en los centros educativos.

Martín destaca que la dotación, que consta de 68 portátiles, 34 impresoras y 170 tabletas y que beneficiará a 400 menores, se ha realizado con cargo al plan de activación social y económica del Cabildo, y permite "que los niños y las niñas que se encuentran bajo la protección de la institución cuenten con los recursos necesarios para que su formación esté a la misma altura que la del resto".

Por su parte, Franquet insiste en "no permitir que la brecha social se acreciente en estos menores, por lo que nos hemos movido lo más rápido posible". Asimismo, agradece a las entidades "el gran trabajo realizado", y recalca "el orgullo que siente el Cabildo ante el ejemplar comportamiento de los niños y las niñas, que están dando altura al comportamiento social en esta situación tan complicada".

Una treintena de hogares

Los nuevos equipos, cuya entrega ha tenido lugar ayer en el Hogar de la Sagrada Familia ?antigua Casa Cuna?, los recogieron los representantes de las ONG Mundo Nuevo, Fundación Don Bosco, Aldeas Infantiles SOS y Asociación Coliseo, así como a los ayuntamientos de Arona e Icod de los Vinos, que gestionan, en total, una treintena de hogares de menores.

Esta aportación de material informático realizada por el Cabildo a su red de centros de atención a menores en situación de desamparo supone una inversión de 121.000 euros, incluyendo la ya realizada a los centros controlados directamente por el IASS: el Centro Maternal Nuestra Señora de La Paz, el Hogar de la Sagrada Familia y los centros de mujeres víctimas de violencia de género.

Además de facilitar el seguimiento del curso actual y del siguiente, los nuevos ordenadores y tabletas permitirán también dar continuidad a las actividades de ámbito psicológico y educativo que los equipos de intervención especializados desarrollan habitualmente en los centros.

La presidenta del IASS añadió que "es prioritario seguir atendiendo de la misma forma las necesidades educativas, terapéuticas y familiares de los niños, niñas y adolescentes que conviven en estos centros, a los que es complicado organizarse para realizar las tareas y actividades escolares en esta situación, sin saturarse y sin que decaiga su atención y estado de ánimo".