Adeje gastará este año 88,4 millones de euros de un presupuesto que asciende a 90,5 millones, reajusta los ingresos, flexibiliza el pago de impuestos a personas y familias con dificultades, baja algunas tasas (basura) y utiliza los 10 millones del superávit de 2019, una de las dos vías por las que llega esta importante inyección económica. La otra es el presupuesto ordinario.

El uso de los 10 millones del superávit es el máximo permitido por la ley para emergencia social (2 millones) y lo autorizado para gasto en inversiones financieramente sostenibles (8 millones), "con los que se pretende reactivar sectores que van a sufrir la crisis de manera más intensa y sacar adelante pequeñas y medias obras para dinamizar la economía".

Manuel Luis Méndez Martín, concejal de Transición Ecológica, Gestión del Territorio, Desarrollo y Empleo, detalla que "una de las prioridades es la creación y protección del empleo y de las empresas adejeras". El gobierno local explica que las políticas que aplica persiguen "recuperar, mejorar y defender nuestro sector productivo y apostar por la diversificación de la economía para que la recuperación sea progresiva, segura y beneficiosa".

Con esa premisa, las partidas que más crecen son las que tienen que ver con el fomento del empleo, evitar la destrucción de puestos de trabajo, la formación para la empleabilidad y el apoyo a las pymes y los autónomos, "donde se utilizarán 3,6 millones de euros, un 270% más que en el año 2019". En este sentido, esta cuantía "se verá ampliada con las subvenciones que ponen en liza otras administraciones y programas de actuación con los que se pretende llegar a crear 400 puestos de trabajo durante los próximos 11 meses, además de evitar la destrucción de casi la misma cifra en empleos ya existentes, con ayudas directas a empresas y autónomos en apuros".

Entre los proyectos previstos destaca una línea de liquidez y subvenciones para empresas y autónomos con dificultades por el cierre durante la vigencia del estado de alarma en coordinación con otras administraciones, especialmente el Cabildo de Tenerife.