Casi la totalidad de los cementerios municipales de los 12 municipios que forman la comarca Sur quedarán reabiertos hoy, en aplicación de la comunicación emitida por la Delegación de Gobierno de la autorización dada por el Ministerio de Sanidad y remitida a la Federación Canaria de Municipios (Fecam). Si el lunes era Santiago del Teide el que dispuso la apertura de los camposantos -del casco urbano, Tamaimo y Arguayo para usuarios y floristerías y en horario reducido-, al igual que Adeje -ante la gran demanda recibida, llegando a contratar seguridad para garantizar el control y cumplimiento de las normas-; ayer fue Arafo el municipio que aplicó la medida con apertura desde las 8:00 a las 19:00 horas, permanencia en el mismo durante una hora como tiempo máximo y con aforo de 15 personas.

Arico pospone la medida hasta el lunes mientras hoy anuncian que abrirán sus cementerios los municipios de Arona (a partir de las 13:00), Vilaflor, Fasnia, Guía de Isora, Candelaria, Güímar (aún por determinar la hora) y Granadilla de Abona. En un bando municipal, el alcalde, José Domingo Regalado, autoriza el acceso dirario por parte de la población, de 8:00 a 18:00 horas. No obstante, en el caso de que esté desarrollándose un entierro, siempre se dará prioridad a los participantes de la comitiva, suspendiéndose la visita libre a las instalaciones durante ese espacio de tiempo. Aspecto este común a toda la comarca.

Hay que recordar que hasta el momento, y como medida excepcional por la emergencia sanitaria por el Covid-19, la Delegación del Gobierno en Canarias, a través del Ministerio de Sanidad, no permitía la apertura de los camposantos ni la entrada a la ciudadanía. Una medida que cambia a partir de hoy en Granadilla, donde hasta la fecha solo estaba autorizada la entrada a las floristerías.

Respecto a los velatorios, durante lo que resta de vigencia de la fase 1 podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo en cada momento de 15 personas, en espacios al aire libre, o 10 personas en sitios cerrados, sean o no convivientes. En la fase 2, los velatorios podrán realizarse con un máximo de 25 personas en lugares abiertos y 15 personas en centros cerrados.

En lo concerniente a la participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para la cremación de la persona fallecida, durante la fase 1 se restringe a un máximo de 15 personas, entre familiares y allegados, además de, en su caso, el ministro de culto. En la fase 2, la participación en la comitiva se restringe a 25 personas.

En todos los casos, deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del Covid-19, relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de dos metros, higiene de manos y etiqueta respiratoria. El uso de la mascarilla es obligatorio en espacios al aire libre y en cualquier otro cerrado de uso público o que se encuentre abierto a la ciudadanía, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.

Santiago del Teide. Emilio Navarro agradece públicamente "el gesto solidario" de los empleados municipales de renunciar a los días libres que tienen reconocidos en el convenio colectivo así como al correspondiente a la fiesta local. Los trabajadores del Ayuntamiento de Santiago del Teide desarrollarán sus funciones hoy, el 24 de junio y el 16 de julio, que se convierten en días laborables con motivo de la crisis sanitaria vigente. El alcalde destaca que no hay contraprestación por esta renuncia.

San Miguel de Abona. Hasta el 4 de junio permanecerá abierto el plazo para presentar las solicitudes de las ayudas sociales a favor de autónomos y microempresas que aporta el Ayuntamiento sanmiguelero, que facilita los trámites por el correo electrónico ayudaempresas@sanmigueldeabona.org y de la extensión 1255 de la línea telefónica principal.