El Ayuntamiento de Santiago del Teide presume de ser "el único de Canarias" que ha comenzado ya el reparto, puerta a puerta, de las 30.000 mascarillas homologadas que compró el propio Consistorio para distribuirlas entre sus 11.111 vecinos censados.

El grupo de gobierno de la localidad sureña, liderado por Emilio Navarro (PP), subraya en un comunicado que Santiago del Teide es el único municipio del Archipiélago que "ha adquirido esa cantidad de mascarillas tras un riguroso proceso y gracias, en gran parte, a una empresa española de aviación especializada en proveer servicios ('One Airways'), liderada por un vecino de Santiago del Teide, que hizo sus primeros vuelos directos entre China y Canarias, lo que ha permitido acercar ambos territorios y trasladar esa importante cantidad de mascarillas".

"Ha sido una tarea compleja", según reconoce el alcalde sureño, Emilio Navarro, "sobre todo por las gestiones con la aduana, pero ya estamos en la calle entregándolas a nuestros vecinos como nos habíamos comprometido desde un principio".

El Consistorio resalta que se están tomando las medidas de prevención necesarias tanto para el embalaje de las mascarillas, de tipo quirúrgico, como para su reparto domicilio a domicilio.

Emilio Navarro agradece también la implicación de otra empresa local, 'Ginestar', que se ha encargado de que "las mascarillas sean de la máxima calidad, ya que se trata de las quirúrgicas de cinco capas".

Además de la entrega puerta a puerta, el Ayuntamiento de esta localidad ha habilitado unas infraestructuras municipales en cada pueblo para que los vecinos que lo deseen puedan retirar sus mascarillas entre las 9:00 y las 20:00 horas. El único requisito es estar empadronado en Santiago del Teide y acreditarlo con el DNI. Estos lugares de recogida son los centros culturales del Valle, en el casco de Santiago del Teide; Arguayo, y Guaninfa, en Tamaimo, y el Museo del Pescador y el Centro de la Tercera Edad Amelia Martín, ambos en el núcleo de Puerto de Santiago.

Desde el Ayuntamiento de Santiago del Teide se subraya que el principal objetivo de esta actuación es "cubrir las necesidades de las personas que residen en el municipio y, en la actual situación, todos los esfuerzos se están centrando en hacer frente al impacto sanitario, social y económico de la pandemia del Covid-19".

El reparto gratuito de estas 30.000 mascarillas coincide con la entrada en vigor, en el día de hoy, de la Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Esta orden, publicada ayer en el BOE, regula el uso obligatorio de mascarillas por parte de la población a partir de los seis años de edad. A los efectos de lo dispuesto en la citada normativa, "se entenderá cumplida la obligación mediante el uso de cualquier tipo de mascarilla, preferentemente higiénicas y quirúrgicas (como las que reparte Santiago del Teide), que cubra nariz y boca".

El uso de mascarilla será obligatorio en la vía pública, espacios al aire libre y cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de dos metros o más.

Sólo se exime de la obligación de llevar mascarilla a personas para las que su uso resulte contraindicado por motivos de salud justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.