Los autónomos y las microempresas de la Isla podrán solicitar desde hoy hasta mil euros de ayuda al Cabildo tinerfeño para paliar las consecuencias de la paralización económica ocasionada por la emergencia sanitaria de los dos últimos meses. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer las bases que regirán esta convocatoria incluida en el plan de choque aprobado por la Institución insular para hacer frente a la crisis.

En concreto, estas ayudas cuenta con una partida de 4,3 millones de euros y podrán acceder a ella autónomos y micropymes, con hasta cinco asalariados, que hayan tenido que suspender su actividad como consecuencia del estado de alarma o que hayan visto cómo sus ingresos se han reducido en el mes de marzo más de un 60% respecto a la media mensual del semestre anterior.

Estas ayudas otorgadas por el Cabildo deberán servir para hacer frente a parte de los gastos de funcionamiento, como, cuotas de electricidad, teléfono, alquiler del local, etcétera, producidos durante el periodo de vigencia del estado de alarma. Estas subvenciones son compatibles con aquellas previstas con carácter extraordinario por el Estado, la Comunidad Autónoma de Canarias y los ayuntamientos, como consecuencia del cese de actividad, siempre y cuando la suma de todas las subvenciones no supere el doble de lo asignado por el Cabildo.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha recordado que "estas ayudas serán un complemento más a las medidas económicas que han puesto en marcha el Gobierno de España y el de Canarias, además de otras que puedan habilitarse desde los ayuntamientos" y apuntó que "el objetivo del Cabildo es proteger y dar soporte al tejido productivo y social para minimizar el impacto y lograr que, una vez finalizada la alarma sanitaria, se produzca lo antes posible la recuperación de la economía".

Por su parte, la consejera responsable del área, Carmen Luz Baso, asegura que "el tejido empresarial en Tenerife lo conforman, mayoritariamente, autónomos y micropymes, que se han visto gravemente afectados por la declaración de estado de alarma". Desde el área de Desarrollo socioeconómico "se ha venido trabajando en una línea de subvenciones, que hoy se materializa, dirigida a autónomos y micropymes, con hasta cinco empleados, que hayan debido suspender su actividad económica o hayan visto disminuir sus ingresos en más de un 60%".