El Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, en Tenerife, recibirá en breve un "Covidrobot", una estación robotizada de última tecnología para realizar las pruebas diagnósticas del coronavirus, con el que se pretende reforzar la capacidad de respuesta frente a la pandemia.

La llegada de este equipamiento, prevista para los próximos días, se enmarca en una iniciativa solidaria nacional por la que el Hospital de La Candelaria se convierte en el primer centro del Servicio Canario de la Salud y uno de los primeros hospitales de los trece elegidos en toda España en recibir esta tecnología.

De esta manera el Hospital de La Candelaria, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, dispondrá de las mismas estaciones analíticas robotizadas que las que ya disponen otros hospitales como Vall d'Hebron, Clinic, La Paz y el Instituto de Salud Carlos III.

La directora Gerente del centro hospitalario, Natacha Sujanani, explica en un comunicado que este súper-robot, junto con los procedimientos diagnósticos mejorados ya realizados en La Candelaria para el cribaje y detección del coronavirus mediante PCR, permitirán ampliar la capacidad de análisis de pruebas y sitúa al centro sanitario a la vanguardia en medidas diagnósticas.

El nuevo equipamiento, de la casa comercial Opentrons, será destinado al servicio de Microbiología, del que Sujanani resalta la alta capacitación tecnológica del personal que, según explica, "desde el primer minuto ha asumido el grueso de la realización de pruebas diagnósticas frente al nuevo coronavirus con gran profesionalidad".

En las próximas semanas, y tras su recepción, se procederá a la comprobación del material recibido, montaje, validación, integración en el sistema de trabajo del laboratorio de Microbiología, calibrado, programación y realización de las pruebas necesarias para su correcto funcionamiento.

Todas estas acciones se coordinarán con el personal de las áreas de Ingeniería Hospitalaria, Electromedicina y Tecnología de la Información del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en colaboración con los profesionales técnicos desplazados hasta Tenerife, junto al servicio de Microbiología.

Una de las principales ventajas que ofrece esta estación para el análisis masivo de pruebas es que trabaja con fuentes de datos abiertos, lo que permite su versatilidad para cualquier casa comercial de test, además de poder adaptarse a los protocolos diagnósticos establecidos.

La incorporación de este equipamiento, que en el caso de Canarias se materializa con un acuerdo suscrito entre el SCS, se complementa con los esfuerzos que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias lleva a cabo mediante la compra y adquisición de materiales, recursos e hisopos, necesarios para el cribaje de la población y así dar respuesta a la demanda sanitaria en la actualidad.

Esta iniciativa solidaria surge después de que un grupo de empresas, donantes anónimos y fundaciones decidiesen crear un fondo conjunto de apoyo al proyecto CovidRobots para la compra, instalación, soporte y mantenimiento de 13 estaciones robotizadas capaces de realizar pruebas masivas PCR de coronavirus.

Cada estación, que consta de ocho robots y tiene capacidad para procesar 2.400 muestras al día, se incorporará a los servicios de microbiología de 13 hospitales españoles.

El proyecto ha sido impulsado por cinco profesionales de diferentes ámbitos y son Rocío Martínez, jefa de grupo en el King's College de Londres; Andreu Veà, profesor investigador; María Parga, presidenta de Alastria, Javier Colás, director de Innovación del Health Care Institute de ESADE Business School y Sandra Figaredo, de la consultoría de Comunicación y Asuntos Públicos LLYC.

En esta segunda fase el proyecto ha contado con el fondo de todos los donantes para la compra de las estaciones robotizadas, su instalación, soporte y mantenimiento, como Merlin Properties, Endesa, Banco Santander, Experis-ManpowerGroup, Línea Directa Aseguradora, Telefónica, Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, Fundación Profesor Novoa Santos, Auren y donantes anónimos.

Los nuevos robots irán destinados a los centros Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria de Tenerife, Hospital Universitario de Badajoz, Hospital Regional Carlos Haya de Málaga, Hospital Son Espases de Mallorca, Hospital Clínico de la Fe de Valencia, Hospital de Cruces de Bilbao, Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres y Complejo Universitario de A Coruña.

La logística ha corrido a cargo del Grupo Inditex con el apoyo de CEVA y SEUR.

Las estaciones ahora adquiridas se unen a las cuatro conseguidas en la primera fase del proyecto y vuelve a convertirse en un ejemplo de colaboración público-privada impulsado desde la sociedad civil, añade el Hospital de La Candelaria.

A su vez el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Instituto de Salud Carlos III, ha facilitado las tareas de importación de los instrumentos al agilizar los trámites aduaneros.

También se ha contado con la ayuda de los ministerios de Hacienda y del Interior, y a nivel autonómico han colaborado los servicios públicos de salud gallego, extremeño, andaluz, balear y canario, la presidencia de la Generalitat Valenciana y la vicepresidencia de Cantabria.