El Grupo Nacionalista CC-PNC del Cabildo de Tenerife solicita que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) "reanude de forma inmediata" los trabajos que ejecutaba en los aeropuertos Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna y Tenerife Sur-Reina Sofía, de forma que ambas infraestructuras estén preparadas para afrontar de manera adecuada la reactivación del turismo. Para la formación nacionalista, es incomprensible que AENA suspendiera las obras "justo cuando más lo necesitan las infraestructuras aeroportuarias, ya que las instalaciones tienen que adecuarse a los nuevos requerimientos exigidos por el Covid-19".

Desde CC-PNC se señala que durante un encuentro mantenido ayer con la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) coincidieron en "la necesidad de que se reinicien los trabajos de manera urgente" en los aeropuertos. "Apoyamos la reivindicación de Fepeco, con Óscar Izquierdo a la cabeza, porque estamos hablando de obras estratégicas para Tenerife". La decisión de paralizar los trabajos "afecta a varias empresas y sus trabajadores, algo que tampoco se puede permitir en momentos en que la actividad económica está prácticamente parada". Los nacionalistas recuerdan que en Tenerife cerca del 40% de la población activa está sin trabajar, con 111.000 parados y 81.000 personas afectadas por los ERTE, por lo que "necesitamos que se genere trabajo y no que se destruya".

Asimismo, CC advierte de que "esta parálisis y la situación de alarma pueden paralizar el proyecto de la nueva terminal del aeropuerto Tenerife Sur y eso no se puede permitir". De hecho, la obra está parada. "El Cabildo tiene que luchar para que tengamos la obra que necesitamos porque AENA lleva 40 años sin invertir en la misma". En ese sentido, los nacionalistas recuerdan que en febrero tuvo lugar un pleno extraordinario, a petición de CC, para impulsar la construcción de la nueva terminal del Aeropuerto Tenerife Sur y conocer las gestiones que había realizado el gobierno insular ante AENA.

"En la situación que estamos, con un parón de la actividad turística, ahora más que nunca es necesario contar con un nuevo edificio terminal con la calidad y capacidad que necesita el futuro de la actividad turística y de movilidad de Tenerife", apostilla el Grupo Insular de CC, para el que esa nueva terminal "tiene que solucionar asuntos como el control de pasajeros, la falta de una buena superficie comercial y de espacio para los pasajeros. Es una reivindicación unánime de los foros políticos, económicos y sociales la Isla".

Esta reivindicación está en consonancia con la expuesta por el presidente del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), Roberto Ucelay, quien se mostró rotundo al respecto exponiendo que "no renunciaremos a lo que es necesario para un destino turístico de primer orden mundial, como es Tenerife". La terminal de nueva generación en el Reina Sofía es esa obra que requiere un aeropuerto que "quedó excluido de las inversiones realizadas antes de privatizar AENA, cuando le correspondía por importancia y rentabilidad. La privatización nos perjudicó gravemente y ahora vemos que los beneficios económicos que genera, propiciados por la actividad turística que impulsamos y promocionamos con nuestro dinero y nuestro esfuerzo, se destinan a inversiones fuera de nuestra Isla".