El personal del Centro de Recuperación de Fauna de La Tahonilla, en Tenerife, ha liberado un ejemplar de ave migratoria llamada "vuelvepiedras", que a finales de abril fue encontrada en estado crítico en el municipio de Arona, informó este domingo el Cabildo tinerfeño.

Se trata de un ave migratoria que suele pasar por las islas y por ello es común su avistamiento, pero muy inusual su admisión en el centro, de forma que en los últimos 39 años se han recogido 7, indica en un comunicado la consejera del área de Medio Natural y Seguridad, Isabel García.

Era un adulto que no podía caminar a causa de los signos de debilidad y agotamiento que presentaba, de forma que se dudaba de su supervivencia, pero en nueve días, con una dieta a base de cangrejo de río y una rehabilitación en un entorno similar a su medio natural, evolucionó rápidamente, lo que facilitó su liberación en Punta del Hidalgo.

El vuelvepiedra (Arenaria interpres) es un ave que en España suele encontrarse durante las épocas migratorias de invierno, aunque en Canarias se han observado en distintos meses del año, se explica en un comunicado.

Se caracteriza por presentar unas llamativas patas anaranjadas, un abrigado plumaje y un pico en forma de cuña, que utiliza para levantar piedras y buscar alimentos, entre los que se incluyen, moluscos, crustáceos y pequeños peces, y su presencia se reduce a zonas acuáticas, charcos y zonas rocosas.

Desde el área de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife, y a través de las acciones tomadas por La Tahonilla, se ha logrado salvar con éxito a esta ave poco frecuente a pesar de la situación excepcional producida por la pandemia del Covid-19, se añade en el comunicado.

El centro continúa con su labor de proteger, recuperar y conservar la fauna accidentada de importancia en las islas, y para ello, desde el 2019 se ha contratado, mediante el programa NOE (Nuevas Oportunidades de Empleo), a 30 personas desempleadas.

Estas personas están relacionadas con la gestión y protección del medio ambiente insular, en modalidad contractual de prácticas, favoreciendo así la inserción laboral, a la vez que se llevan a cabo proyectos de interés general por parte de las entidades públicas beneficiarias.

Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Social Europeo a través del programa Operativo de Canarias Fondo Social Europeo 2014-2020 con una tasa de cofinanciación del 85%.

El coste total del proyecto asciende a un presupuesto de 781.285 euros, de los cuales se solicitan al Servicio Canario de Empleo 533.428,68 euros.