Sanidad mantendrá instalado el hospital de campaña en el Recinto Ferial de la capital tinerfeña para poder hacer frente a posibles rebrotes de la pandemia en la Isla. Así lo han confirmado fuentes de la Consejería del Gobierno de Canarias que recuerdan que a diferencia de lo que ha ocurrido en otros puntos de la geografía española, esta instalación sanitaria nunca ha entrado en activo, sino que se ha mantenido preparada para acoger enfermos en caso de que fuera necesario. Una circunstancia que afortunadamente no se ha producido, por lo que este recinto no ha recibido a ningún paciente.

Otras comunidades autónomas españolas han comenzado a desmantelar los hospitales de campaña instalados en espacios no sanitarios. Este ha sido el caso por ejemplo del de Ifema en Madrid, que después de atender a miles de pacientes durante las semanas más duras de la crisis sanitaria, fue clausurado a principios de este mes.

Sin embargo, los responsables sanitarios en Canarias consideran que es necesario que se mantenga de momento en la misma situación, montado y listo para activarse, por si se necesitara abrirlo en el caso de un repunte de la pandemia en la Isla.

El hospital de campaña del Recinto Ferial tinerfeño comenzó a levantarse a finales del mes de marzo en la planta principal de este espacio en el que habitualmente se celebran ferias y congresos. Su preparación se realizó ante la previsión de que sería necesario un lugar alternativo al que llevar a los pacientes, en el caso de que el nivel de contagios llegara a colapsar los hospitales de la Isla.

Las instalaciones fueron levantadas en 48 horas y permitieron disponer de 180 nuevas camas para enfermos de Covid-19, repartidas en tres módulos con 60 camas cada uno.

El montaje se llevó a cabo siguiendo una distribución concretada por la Consejería de Sanidad en unos trabajos que estuvieron coordinados por el Servicio Canario de Salud, junto a Cruz Roja, entidad encargada de levantar los módulos. Asimismo, los responsables del Cabildo tinerfeño, institución que gestiona el Recinto Ferial, también colaboraron en todo el proceso.

La idea era que este recinto pudiera acoger a pacientes que no estuvieran en estado graves, sino a aquellas personas que tuvieran una buena evolución, pero requirieran de atención sanitaria durante su convalecencia.

También seguirá funcionando en la planta baja del Recinto Ferial el centro de distribución de material de protección puesto en marcha por el Cabildo tinerfeño. Es en este espacio dónde se coordina el reparto de guantes, mascarillas, pantallas protectoras y otros elementos a los centros de mayores, ayuntamientos y otras entidades que los necesitan para proteger a usuarios y trabajadores frente al Covid-19.

Así lo confirma la consejera insular de Acción Social, Marián Franquet, quien aseguró que seguirá adelante porque "está funcionando muy bien", ya que en él colaboran diferentes áreas del Cabildo. La responsable asume que esta infraestructura posibilita hacer un mejor reparto de este material, priorizando aquellos centros donde haya una necesidad mayor. Por lo que asegura que el reparto de material de protección está "garantizado".

Por lo tanto, por ahora, el Recinto Ferial no podrá volver a la normalidad y seguirá siendo un espacio de lucha frente al Covid-19.