Ampliar el carril bus que da acceso al Intercambiador de La Laguna tendrá un coste de medio millón de euros. Así lo estima el proyecto elaborado para llevar a cabo la prolongación de esta vía hasta el enlace de Las Chumberas, con el objetivo de agilizar la circulación de las guaguas que transportan pasajeros hasta la estación ubicada junto a la rotonda de Padre Anchieta.

El proyecto salió recientemente a exposición pública y determina que el coste estimado por el que tendría que salir a licitación se sitúa en los 520.564 euros.

La actuación que se pretende llevar a cabo consiste en habilitar un carril bus desde la parada del Campus de Guajara, que discurra por el camino de La Hornera, hasta el ramal de salida hacia Lora Tamayo y prolongar el carril bus en 200 metros adicionales a través de una zona ajardinada existente en este punto, para unirlo con el que ya está en funcionamiento.

El servicio Técnico de Movilidad del Cabildo tinerfeño determinó recientemente que sería conveniente realizar esta ampliación desde el punto kilométrico 8+900 de la TF-5 hasta el enlace de Las Chumberas, ubicado en el punto kilométrico 7+050. Esta obra se estima oportuna debido a la congestión que existe en la actualidad en el ramal de acceso al enlace de Padre Anchieta, sobre todo en horas punta. Una circunstancia que amplía el tiempo de recorrido de las líneas de guagua, que tratan de acceder al carril bus que ya existe y que fue ejecutado en el año 2018.

Por lo tanto, los técnicos consideran que el transporte público debería disponer de un carril exclusivo desde el enlace de Las Chumberas, a la altura de la parada de guaguas del Campus de Guajara, porque de esta manera se reducirían los tiempos de recorrido y como consecuencia se podría fomentar el uso del transporte público frente al del vehículo privado. El informe estima que los tiempos de viaje de las guaguas de Titsa se redujeron en aproximadamente diez minutos gracias a la puesta en marcha de la primera parte del carril bus hace dos años.

De esta manera, el proyecto estima que se podrían ver beneficiadas todas las líneas que dan servicio a las paradas del Campus de Guajara y la situada junto a la calle Andrómeda. Serían 16 rutas entre las que se encuentra la línea 20 que une la capital con el aeropuerto Tenerife Norte, que el proyecto señala que podría tener ambas alternativas de circulación en función del tráfico existente en cada momento, Es decir, que podría circular por la TF-5 como hace actualmente o optar por hacerlo a través del Camino de La Hornera en el caso de que hubiera congestión de tráfico.

El proyecto también valora que esta obra es compatible con el PGOU de San Cristóbal de La Laguna como al PIOT y estima su plazo de ejecución en unos cuatro meses.