La crisis sanitaria, social y económica causada por el coronavirus ha multiplicado por cuatro la demanda de ayudas de emergencia social en un municipio como Tacoronte, donde 1.600 de sus 23.900 vecinos ya han recibido en los dos últimos meses ayudas para poder alimentarse, según reconoce el alcalde, José Daniel Díaz (NC). Son el 6,7% de la población.

Díaz explica que la petición de ayudas de alimentos ha superado la demanda habitual de los usuarios de los servicios sociales debido a la situación que viven "vecinos que están en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (Erte) o que son autónomos y de un día para otro se han quedado sin ningún tipo de ingreso".

"En los dos últimos meses hemos dado las ayudas de emergencia social que, habitualmente, se reparten en ocho meses. La demanda se ha multiplicado por cuatro. Y todos los beneficiarios de estas ayudas cumplen los requisitos", remarca el alcalde.

El Consistorio tacorontero, al igual que otros como el de La Orotava, ha puesto en marcha una comisión de reestructuración social y económica del municipio, con la que se pretenden canalizar las aportaciones de todos los partidos políticos de la corporación.

Propuesta nacionalista. En el último pleno, celebrado esta semana, Coalición Canaria planteó una propuesta para la reactivación socioeconómica del municipio, que salió adelante con los votos favorables de CC, Cs y PP, y la abstención del gobierno (NC, PSOE y SSP). Para los nacionalistas, "las medidas de carácter general adoptadas por el Estado no van a ser suficientes, sobre todo para los autónomos y las pequeñas empresas que forman el tejido productivo tacorontero".

CC-PNC también recordó que "gracias al rigor y la buena gestión realizada durante sus últimos ocho años al frente del Consistorio, ahora el ayuntamiento goza de solvencia económica y unas cuentas muy saneadas con las que se podrá ayudar mucho".

La moción reclama la aprobación, "sin más retrasos", del presupuesto de 2020, así como "agilizar al máximo los trámites burocráticos de las ayudas sociales, especialmente las de alimentos y alquiler de vivienda, potenciando el departamento de Servicios Sociales con trabajadores que se puedan derivar temporalmente de otras oficinas municipales".

CC plantea la bonificación del 90% del recibo de la basura y del agua a las familias más afectadas por la crisis, Pymes y autónomos, así como la bonificación del 90% de las cuotas de arrendamiento de locales municipales.

Además, los nacionalistas han propuesto la aprobación urgente de subvenciones para gastos fijos de Pymes y autónomos, y plantear otras específicas para los pescadores de la Cofradía de El Pris y la agrupación de taxis.

Otra medida aprobada es "el abono urgente de todas las ayudas municipales que todavía están pendientes, como las becas o las subvenciones a los equipos deportivos, así como reducir el periodo medio de pago". Además, se apuesta por "agilizar la contratación de obras, sobre todo los contratos menores, invitando a las empresas locales". Iniciativa que se extiende al sector cultural.

El alcalde afirma que esta propuesta de CC "insiste en cuestiones que ya están en marcha o en las que estamos trabajando, como las ayudas a autónomos o al sector primario, o las propuestas de bonificaciones de la tasa de basuras".