El equipo de gobierno del Cabildo de Tenerife anunció ayer su decisión de cerrar la televisión insular, con el objetivo de revertir el dinero que se destinaba a su mantenimiento al área social. Unos fondos que en la legislatura pasada supusieron cerca de dos millones de euros.

Tanto el presidente insular, Pedro Martín, como el vicepresidente de la Corporación tinerfeña, Enrique Arriaga, explican que la decisión fue ratificada en estos días para hacer frente a la gravedad de los efectos derivados de la crisis del nuevo coronavirus Covid-19, pero insisten en que desde el comienzo de la nueva etapa en el Cabildo tinerfeño, con el PSOE y Cs al frente del equipo de gobierno, "siempre tuvimos claro que había que terminar con este soporte audiovisual para publicitar la gestión y que supuso un elevado coste en el mandato anterior", aclara Martín.

Entienden ambos responsables políticos que "en estos momentos no podemos permitirnos el lujo de destinar 500.000 euros al año para un gasto que no necesitamos, y más si tenemos en cuenta las cuentas del presupuesto del Cabildo para este año, una cifra que hemos tenido que recomponer ante la grave pérdida de ingresos que hemos experimentado".

Aseguran que "la prioridad es reinvertir la cifra en el área social y no volver a gastar esa cantidad para un recurso que solo ofrece posibilidad de publicitar la gestión del Cabildo y del equipo de Gobierno, algo que no necesitamos".

Al respecto, Arriaga afirma que "en estos momentos tan delicados para la economía de la Isla, mantener este canal en la TDT es completamente inviable", sobre todo porque "en la Corporación ya tenemos un canal de YouTube para la retransmisión de plenos y otros actos", por lo que "mantener este proyecto es innecesario y más aún en plena crisis socioeconómica".

En concreto Arriaga detalla que el dinero se reinvertirá en el plan de choque para "los más necesitados en estos momentos económicamente tan complicados con la idea de dinamizar la economía".

El vicepresidente insular recuerda que "ya en agosto del año pasado eliminamos la marca Tenerife 2030". Tal y como adelantó El Día, Arriaga decidió entonces suprimir esta estrategia puesta en marcha en 2016, en la que el anterior presidente insular, Carlos Alonso (CC), había dejado su sello personal.

Arriaga acabó con esta marca al considerar "que era otro elemento de publicidad que carecía de contexto", por lo que repartió las competencias y proyectos integrados en ella entre diferentes áreas de la Corporación.

Inicio de la emisión

El canal Tenerife 2030 TV arrancó sus emisiones en diciembre de 2018. La televisión ha estado gestionada por el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), una empresa participada mayoritariamente por el Cabildo tinerfeño.

El presidente insular en aquel momento, Carlos Alonso, sostuvo que este canal pretendía ser una herramienta para la estrategia Tenerife 2030, por lo que los contenidos tendrían un marcado carácter educativo, haciendo hincapié en la mejora de las enseñanzas de idiomas, el fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico, así como la promoción del arte y la cultura. Se trataba de un modelo de televisión sin publicidad, que para Alonso estaba alejada de grandes costes de funcionamiento.

Sin embargo, su puesta en marcha generó una gran controversia, ya que los grupos de la oposición en la Corporación insular lo tacharon de ser una herramienta propagandística, para publicitar la actividad del gobierno tinerfeño.

El grupo de Podemos en la Institución insular calificó este proyecto como una iniciativa "propagandística" en la que consideraron que solo primaría "el interés partidista del grupo de gobierno".

El Partido Popular (PP) por su parte llevó al Debate sobre el estado de la Isla celebrado en febrero de 2019 una propuesta para cerrar la televisión insular, al considerar que el Cabildo hacía competencia al sector privado audiovisual y valorar como innecesaria la inversión en este proyecto, teniendo en cuenta las muchas necesidades de la Isla en otros aspectos como la movilidad, la sanidad o la atención sociosanitaria.

Sin embargo, el grupo de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo insular continúa defendiendo el proyecto y ayer valoró que en un momento en el que "más hacen falta ventanas para potenciar la creatividad y la formación a distancia, en vez de potenciarlo como instrumento de educación y de plataforma para los sectores culturales, lo cierran".

Los nacionalistas consideran que el de la televisión insular "es un proyecto dedicado a la formación y la cultura" y lamentaron que "los actuales dirigentes no vean más allá de la esquina, ya que todos los soportes que fomenten la educación serán aún más necesarios".

La televisión ha estado emitiendo en los últimos meses contenidos reportajeados atemporales y los plenos del Cabildo. El equipo de gobierno ha anunciado también que tras el fin de las emisiones, las sesiones plenarias se mantendrán en retransmisión en directo a través del canal de YouTube del Cabildo.