El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Los Realejos se muestra partidario de seguir apoyando al Refugio Internacional de Animales. Su portavoz, Miguel Agustín García, recuerda que en el momento en el que el alcalde realejero "tomó la decisión de retirar la subvención al Refugio" el PSOE se pronunció en contra, teniendo en cuenta que "tenemos capacidad para seguir apoyando a esta institución y respaldar la importante labor que hace". Desde su perspectiva, "no es de recibo que le pasemos este problema a otro municipio y a otra institución y nos desentendamos".

Los socialistas se han mostrado muy críticos con la política de bienestar animal desarrollada por el grupo de gobierno realejero del PP y, en este sentido, el portavoz municipal recuerda que "desde el PSOE nos hemos hecho eco, con varias iniciativas, de la inquietud de la ciudadanía ante el pésimo servicio de recogida de animales que ha venido prestando el Ayuntamiento en los últimos años y que ahora, por fin, parece en vías de solución".

"Dejar en la estacada"

Miguel Agustín García cree que "dejar en la estacada" al refugio de animales, que ha sido "una referencia dentro de la comarca", es una "mala señal" porque nos da a entender que la Corporación municipal no tiene las prioridades bien ordenadas. "Es muy triste abocar al refugio a depender de la solidaridad de las personas cuando las Administraciones tienen responsabilidades con respecto a los animales de las que no se pueden desentender".

De igual forma, desde la Portavocía de los socialistas realejeros se entiende que "trasladar a los animales al refugio insular de Tierra Blanca es sobrecargar una infraestructura de forma innecesaria, ya que aquí, con el apoyo económico que han tenido hasta el momento, los animales han estado bien atendidos". El PSOE de Los Realejos espera una rectificación por parte del gobierno municipal para que el Refugio Internacional para Animales, ubicado en el núcleo de la Cruz Santa, no tenga que cerrar sus puertas y pueda seguir acogiendo a los animales que lo necesitan.

"Hasta ahora siempre pedíamos ayuda en forma de alimentos, periódicos, productos de limpieza etc... (...) Ahora les pedimos ayuda para la continuidad del Refugio, para que nuestros perros puedan seguir teniendo un techo y una cama calentita, una jaula limpia, para poder volver a abrir nuestras puertas cuando todo esto pase y podamos poner el refugio y nuestras ganas de ayudar a disposición de otros municipios que piensen más en el bienestar animal que en quitarse los perros de encima gastando lo menos posible".

Con estas palabras publicadas en su cuenta de Facebook, el Refugio Internacional de Animales lanzó una llamada de socorro señalando directamente al gobierno local de esta situación: "Este año el Ayuntamiento de Los Realejos decidió prescindir de nosotros y nos han quitado la subvención. Han decidido llevar los perros abandonados a Tierra Blanca porque los recogen gratis, pero no se han molestado en ir a echar un vistazo para saber en qué condiciones viven allí".

El centro explica que la supervivencia depende actualmente de "los donativos y las adopciones, que, en la situación actual, apenas dan para cubrir los gastos veterinarios y la alimentación. Todo lo demás está en el aire". En cualquier caso, el Refugio Internacional de Animales de Los Realejos se encuentra "en una situación límite", apostilla.

Aunque sin representación en el Consistorio realejero, desde Podemos se critica con dureza que el Ayuntamiento prescinda de los servicios de una organización que se encuentra en el municipio y tiene una larga experiencia en la protección de los animales, alegando motivos económicos. Su secretario general local, Teo Morales, expresó su "decepción ante la nefasta gestión del Partido Popular (PP)", al que acusa de priorizar "la rentabilidad económica frente al bienestar de los animales" y de abandonar y asfixiar, con su falta de apoyo, "a entidades sociales que trabajan de forma desinteresada".