El turismo activo se paró el 14 de marzo, como otras muchas actividades económicas, pero su futuro se encuentra aún plagado de dudas e incertidumbres que mantienen en vilo a pioneros en este negocio como el guía-técnico deportivo de montaña y barrancos y creador de la empresa orotavense Patea Tus Montes, José María Pérez Baso. Nadie sabe aún cómo podrá retomarse la actividad, que pasará a depender casi en exclusiva de los clientes locales y del turismo nacional, cuando regrese. Tampoco si será posible sobrevivir mucho más tiempo sin actividades organizadas por las administraciones públicas o los centros educativos.

"Todos hemos sufrido el mismo impacto económico en las pymes y los profesionales autónomos del turismo activo a nivel de Canarias, debido a la inactividad impulsada por el estado de alarma decretado el 14 de marzo para atender la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. Ante la preocupación y el estado de incertidumbre en el sector, ya estamos viendo medidas más efectivas que se están presentando para ayudar a micropymes y guías locales, como la exención en el pago de la cuota de autónomos de forma parcial, el aplazamiento del pago del IGIC sin intereses, las bonificaciones en los seguros sociales y retenciones de los trabajadores, así como la moratoria en el pago de cuotas de los créditos hipotecarios sin intereses. Pero las medidas aprobadas no han sido suficiente para todas las empresas y el retraso en el pago de los impuestos puede conllevar el colapso de emprendedores y autónomos en el próximo trimestre, ya que no habrá ingresos en estas empresas durante meses", advierte Baso.

Cancelaciones. "Ante el cese obligado e indefinido de la actividad turística, todos hemos sufrido cancelaciones masivas, además de las solicitudes de devolución de algunos anticipos. A esto se añade la cancelación de la actividad de los centros escolares que realizan actividades de ocio y educación ambiental, otra gran pilar que nos sostiene en épocas de escaso turismo", explica.

Límite de participantes. "La incertidumbre de no saber cómo podremos retomar nuestras actividades nos tiene a todos en vilo: ¿Cuál será el número máximo de participantes, se podrá usar transporte colectivo, será obligatorio usar guantes o mascarillas? Aún no sabemos cómo actuar -reconoce Baso- y no queda otra alternativa que seguir los consejos y recomendaciones de las autoridades competentes, cuando lleguen".

"¿Qué querrá hacer la población?", se pregunta este emprendedor del turismo activo, quien remarca que habrá que tener muy en cuenta que "nuestros potenciales participantes en esta primera parte del desconfinamiento serán locales". Pese a la incertidumbre, empresas como Patea Tus Montes mantienen una programación de rutas activas para el verano: "Nos estamos planteando actividades con grupos reducidos, actividades de aventura como el rapel y el kayak de mar; ascensos al Teide, incluso desde el mar, por la famosa Ruta 040, e incluso apostar por la rama de la formación, impartiendo cursos de iniciación al barranquismo durante el mes de julio, si en ese momento se permite".

Planificación y preparación. Al margen del negocio, Baso, acostumbrado a tener la oficina en los espacios naturales de Canarias, se muestra preocupado por la posibilidad de que las ansias de recorrer parajes naturales tras el desconfinamiento generen más imprudencias y riesgos de lo habitual. "La montaña, el bosque y los barrancos de nuestras islas se podrán convertir en uno de los destinos preferidos para recuperar la libertad y el contacto con la naturaleza. Pero también habrá que estar más atentos que nunca a protegernos de los riesgos que conlleva y no nos referimos sólo al Covid-19, sino a la planificación de nuestras salidas, los horarios, la preparación física o el destino a elegir para evitar posibles accidentes", detalla.

"Los accidentes se suelen producir por una falta de planificación, experiencia o equipo, en la mayoría de los casos -explica Baso-. Al margen del azar, que siempre está presente, esa improvisación aumenta las probabilidades de sufrir accidentes. Muchas veces podemos sobreestimar nuestra propia capacidad física y técnica y, debido a las actuales facilidades de comunicación con los equipos de rescate, la gente puede bajar la guardia y arriesgar más de lo recomendable".

Mientras las empresas de turismo activo esperan inactivas que se recupere su forma de vida, el fundador de Patea Tus Montes recomienda prudencia y preparación a la hora de recuperar el contacto con la naturaleza tras estas semanas de confinamiento: "Mi consejo es no subestimar nunca nuestra montaña o, simplemente, a la naturaleza, por muy pequeña, accesible, cercana o fácil que pueda parecer".

Un protocolo. La Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España ha recomendado reiniciar la actividad después de que se haya establecido un protocolo sanitario único, en el que se continúa trabajando, "que sería para todas las empresas y no creemos que vaya a estar de hoy para mañana", subraya Baso. A su juicio, el sector necesita "unas directrices claras para volver a salir con seguridad y tranquilidad".

Baso descarta volver mañana y mira sobre todo a un verano "con actividades para grupos reducidos". Pese a esta situación "tan compleja", sentencia que las empresas de turismo activo no tiran la toalla: "El monte y la naturaleza seguirán ahí y volveremos a salir de la forma más segura. Vamos a seguir adelante, no vamos a dejar este negocio y queremos que la gente confíe en nosotros. No nos precipitaremos ni nos rendiremos. Este verano les esperamos con los brazos abiertos para volver a disfrutar de la naturaleza, pero manteniendo las distancias".