Tras la declaración del estado de alarma debido a la incidencia del coronavirus y el consiguiente cierre de los centros educativos, más de ocho millones de niños en España se han quedado sin acceso a la educación o al apoyo educativo. Por esta razón, Cruz Roja Juventud ha puesto en marcha la modalidad telepresencial del proyecto Promoción de Éxito Escolar, para que los menores en situación de vulnerabilidad reciban un apoyo por videoconferencia en las materias académicas desde sus casas, garantizando de esta forma una mayor equidad de oportunidades a nivel educativo.

En el caso de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Cruz Roja ha atendido durante las semanas en las que se ha prolongado el estado de alarma sanitaria a un total de 92 familias que están recibiendo tabletas y herramientas que permiten la conexión a internet. De este modo, la organización facilita que los alumnos canarios puedan seguir teniendo el contacto con sus centros educativos, así como continuar recibiendo sesiones de apoyo escolar por videoconferencia gracias al proyecto Promoción del Éxito Escolar.

Además de esta iniciativa orientada a frenar la brecha digital, Cruz Roja realiza también en la provincia de Tenerife una importante labor para asegurar la cobertura de las necesidades básicas de los más pequeños de la casa. De este modo, la organización está haciendo entrega durante estas semanas de paquetes de meriendas a las familias que participan en el proyecto, atendiendo hasta la fecha a más de 300 familias. Por último, y para continuar apoyando en el ámbito educativo, social y de ocio, Cruz Roja Juventud continúa con su trabajo de intervención con la infancia y juventud y también procede a la entrega de juegos y material escolar a las familias que lo precisen. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife está previsto que se atienda ha más de 400 menores.

Socio

Vodafone trabaja con Cruz Roja para poder seguir ayudando a los que más lo necesitan. En este sentido, ha decidido aportar de manera gratuita la conexión de datos necesaria para que los niños y niñas de 8.500 familias puedan seguir conectados desde sus casas al programa en todo el país. Además, la Fundación Vodafone ha ampliado los contenidos de DigiCraft en el formato online para que los jóvenes puedan seguir desarrollando sus competencias digitales a través del juego y de una manera más creativa. Este refuerzo contribuirá a evitar el aislamiento al que se están viendo sometidos muchos jóvenes, así como facilitar el que puedan mantener el contacto con sus tutores y personas de referencia, contribuyendo a la disminución de la brecha digital.

Estas son tan solo algunas de las actuaciones que lleva a cabo Cruz Roja en la actualidad. Y es que la organización ha lanzado el Plan Cruz Roja RESPONDE frente al Covid-19 en coordinación con algunas administraciones públicas y pretende alcanzar a más de 1.350.000 personas en todo el país, con ayudas que se estiman que alcancen los 11.000.000 de euros. De este modo, en el ámbito nacional, casi un millón de personas recibirán atención y acompañamiento telefónico, 25.000 familias recibirán bienes básicos, 16.000 personas serán apoyadas en materia de empleo y 3.000 personas sin hogar tendrán un lugar para dormir.

Todo ello se está desarrollando gracias al trabajo desinteresado de 8.000 nuevas personas que se han ofrecido como voluntarias para colaborar con Cruz Roja. De este modo, y una vez más, la organización responde a la definición del mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo que lleva 155 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias.

Gracias a la adaptación del proyecto Promoción de Éxito Escolar durante el estado de alarma, Cruz Roja continúa con su labor con la infancia y las familias en dificultad social enfocada en este caso a responder a las situaciones que generan vulnerabilidad y alcanzan anualmente a más de 326.000 menores que reciben el apoyo de la organización en el ámbito educativo, social y de ocio, desde programas específicos de Cruz Roja para atender las necesidades de la infancia y las familias en dificultad social y desde el programa de intervención e inclusión social de Cruz Roja Juventud. Con todo, Cruz Roja Juventud mantiene un compromiso continuado con la infancia y la juventud y atiende anualmente -en una situación normal- a más de 700.000 jóvenes con el apoyo de más de 12.800 personas voluntarias. Por su parte, el Programa de Promoción de Éxito Escolar, promovido por Cruz Roja Juventud, ofrece nuevas formas de entender las asignaturas a más de 12.500 niños en 345 centros de todo el país en situación de vulnerabilidad.