Reservar carriles y aparcamientos al tránsito peatonal para evitar las aglomeraciones de personas durante el tiempo de paseo autorizado en el marco del plan para la transición hacia una nueva normalidad se reveló ayer como un acierto. Seguridad es el término que más se escuchó entre quienes utilizaron estos espacios, habilitados esencialmente para cumplir con la distancia social.

Santa Cruz y La Laguna aplicaron ayer medidas que pretenden mantener vigentes coincidiendo con el estado de alarma que decretó el Gobierno central el 14 de marzo pasado. Ambos gobiernos municipales optaron por cerrar tramos de calles, si bien el caso lagunero fue menos complejo ya que la medida apenas afectó a dos vías, que no registraron una inusual presencia de vecinos. Tal vez porque la mañana estuvo inestable, climatológicamente hablando, si bien la caída de la tarde animó más a la ciudadanía a disfrutar de un paseo.

En ambos casos, como ocurre en todo este proceso, el horario infantil fue el que impulsó un mayor poblamiento de las ramblas y de las zonas que los habitantes de ambas ciudades emplean para caminar un día cualquiera. Los corredores de la salud o espacios incorporados excepcionalmente para caminar, correr, saltar y pasear apenas fueron necesarios ni utilizados. "Pero dan seguridad", seguía escuchándose desde La Gallega (Santa Cruz) hasta La Milagrosa (La Laguna).

Durante casi toda la jornada de ayer apenas hubo presencia de vecinos en las calles de la capital. Las rutas diseñadas para caminantes y ciclistas en la franja litoral de Santa Cruz fueron los lugares utilizados por los pocos que decidieron practicar deporte. La avenida de Anaga, con solo los dos carriles en sentido al interior de la ciudad habilitados plenamente -los dos en sentido a San Andrés estuvieron cerrados al tráfico de 7:00 a 10:00 y de 18:00 a 23:00 horas- estuvo en las antípodas del registro de la avenida Los Majuelos.

Con los carriles más próximos a la rambla central reservados durante todo el día para uso peatonal, la población de esta frontera del Suroeste sí que se empleó en ellos, especialmente quienes montaban sus bicicletas y aquellos otros que decidieron disputarse alguna carrera. Mientras, la rambla del lugar seguía siendo el espacio más ocupado para caminar y charlar. Esta vía de la ciudad se aproximó ayer más al ejemplo de lo que la medida municipal pretende en este tiempo de coronavirus. Los carriles contribuyeron a guardar la distancia de seguridad en algunos momentos que lo requerían.

En cambio, el cierre a la circulación de vehículos, en ambos sentidos, de la avenida Cercado Corazón en La Gallega, entre la rotonda de Las Palmeras y la calle La Malta, pasó casi desapercibido hasta superadas las 19:00 horas, momento señalado para la recogida de los menores.

En Añaza, la vía paralela a la autopista y la calle Ibaute volvió a reunir ayer a quienes suelen emplear ese circuito para la práctica del deporte, esta vez con la plena seguridad de que por allí no transitarían vehículos. En el entorno del parque La Granja, la supresión del carril bus contó con adeptos, mientras que el área de estacionamiento del Parque Marítimo y del Palmétum permanecía casi desierta y la avenida Los Príncipes estaba en su nivel habitual de ocupación de las áreas peatonales.

Los tramos de las calles Tabares de Cala hasta su confluencia con Herradores y de esta -desde la avenida Trinidad hasta La Milagrosa- fueron los puntos de La Laguna que cobraron vida por la tarde, después de una jornada en la que hasta se registró algo de tráfico rodado.

Segundo día

Mientras la ciudad de Los Adelantados hoy no aplicará ninguna medida en este sentido, Santa Cruz de Tenerife repite el plan que aplicó ayer, diseñado tras evaluarse tanto su viabilidad técnica como las garantías para la seguridad de los peatones. Ello quiere decir que en la zona que abarca la avenida Marítima, plaza de España y avenida Francisco La Roche se impedirá la circulación de vehículos en los dos carriles de circulación -en sentido a San Andrés- desde la rotonda de la intersección con la avenida San Sebastián hasta el cruce con las Ramblas de Santa Cruz. Estará vigente de 07:00 a 10:00 horas y de 18:00 a 23:00 horas. También se prohibirá el estacionamiento en toda esa zona en idéntico sentido. En el entorno del Parque Marítimo y del Palmétum, solo se impedirá el acceso al carril de entrada a los estacionamientos entre las 07:00 y las 10:00 horas y entre las 18:00 y 23:00.

Las Adonai e Ibaute, en Añaza, volverán a estar restringidas al uso peatonal de 06:00 a 10:00 horas y de 20:00 a 23:00 horas, existiendo, como ayer, la posibilidad de cerrar al tráfico las calles adyacentes a la avenida Los Príncipes, junto al centro de salud y al centro comercial Yumbo, en Ofra.

Los casos de la avenida Los Majuelos y de la avenida Cercado Corazón, entre la rotonda de Las Palmeras y la calle La Malta, en La Gallega, no sufrirán alteraciones y mantendrán en uso peatonal durante todo el día los carriles más próximos a la rambla, en el primer caso, y el tramo citado, en el segundo. En cuanto al parque La Granja, desde la calle Comodoro Rolín y hasta la avenida Madrid, se eliminará el carril-bus. Hoy se espera una mayor afluencia de vecinos en las calles.