Francisco Javier González Domínguez y Jairo Rodríguez son dos vecinos de la localidad norteña de La Guancha que al declararse el estado de alarma pusieron sus tractores a disposición del ayuntamiento, de forma totalmente desinteresada, para colaborar en la desinfección de calles y aceras. "El primer día usamos un sistema mucho más lento y laborioso, pero le dimos vueltas y con ayuda de un amigo que sabe soldar diseñamos un sistema que puede tratar las calles y las aceras a la vez", explica orgulloso Francisco, un guanchero que ya ha recorrido el municipio durante varios sábados para colaborar en la lucha contra la pandemia.

"Cuando hablamos con Suso Ravelo, un trabajador del Ayuntamiento de La Guancha, nos dimos cuenta de que lo más rápido y efectivo para desinfectar las calles sería usar el tractor, que está equipado con una cuba para sulfatar -detalla González-. Teníamos mucho tiempo libre y me puse a trabajar en perfeccionar el sistema".

Francisco celebra que hayan sido capaces de diseñar y hacer realidad un nuevo sistema "que echa hacia detrás y hacia los lados la mezcla de agua y lejía que nos facilita el ayuntamiento y nos permite avanzar mucho más rápido. Hemos visto las cubas con operarios que echan manualmente el desinfectante, pero de esta manera en unas horas somos capaces de recorrer la mayor parte del municipio, desde Santa Catalina y Santo Domingo, en la zona de la costa, hasta Las Cucharas, La Guancha Arriba, El Farrobo o El Pinalete". Su labor se centra en las zonas más concurridas, como las aceras y el entorno de supermercados, bancos o gasolineras.

Tanto Francisco como Jairo se muestran dispuestos a seguir colaborando "cuando haga falta", y el primero recalca que para él es "un orgullo trabajar por un bien común". El alcalde, Antonio Hernández, valora la predisposición de estos vecinos de El Farrobo y El Pinalete, y también del trabajador municipal Suso Ravelo, y reconoce que "nos ayudan muchísimo y ayudan también a dar tranquilidad a la gente".

"Desinfectan todo el municipio, entran por todos lados y estamos muy agradecidos por lo que han hecho prácticamente todos los sábados desde finales de marzo. Es un gesto muy bonito", concluye el alcalde de La Guancha.