09 de mayo de 2020
09.05.2020
Nuestros desafíos

Manuel Domínguez: "Desde un primer momento fomentamos el consumo local"

"Los Realejos ha dado un gran impulso a todos los servicios sociales", explica el alcalde del municipio tinerfeño

09.05.2020 | 12:03
Manuel Domínguez, alcalde del municipio de Los Realejos

La crisis del Covid-19 pasará. Para entonces necesitamos las mejores ideas, los proyectos más prioritarios y a los líderes más cualificados para que contribuyan con sus propuestas a arrancar la nueva etapa de construcción de Canarias una vez concluido el periodo tan crítico, social y económico, causado por el coronavirus. El Día / La Opinión de Tenerife se propone contribuir con esta serie a abrir un espacio para analizar los trascendentales retos a los que se enfrenta el Archipiélago. Son los desafíos para después de una crisis.

Gestión Pública 

Atención a personas mayores

"Los Realejos ha dado un gran impulso a todos los servicios sociales, especialmente a personas mayores que viven solas para acercarles servicios de compra de alimentos y medicación, así como contactos telefónicos, con un paquete de actividades durante el confinamiento a través de la emisora municipal Radio Realejos".

Refuerzo del voluntariado y ongs


 "La labor de Bomberos Voluntarios de Los Realejos y la agrupación Local de Protección Civil son herramientas clave para la atención domiciliaria, reparto de alimentos a familias y dinamizadores sociales en el confinamiento. El Banco de Alimentos, Cáritas, Cruz Roja y Club de Leones, junto a empresas y personas anónimas, siguen dando respuesta a esa alta demanda".

Ayudas a pymes, microempresas y taxis


"La Agencia de Empleo y Desarrollo Local de Los Realejos publicó las primeras líneas de ayuda a pymes, microempresas y taxistas de la localidad con establecimiento o local. El primer ayuntamiento de Tenerife en abrir convocatoria, complementada con una importante campaña, 'Compra en Los Realejos, ahora más que nunca', con un despliegue sin precedentes para fomentar el consumo local".

Ayudas al sector primario


"Desde el área de Desarrollo Rural se ayuda a los ganaderos de la localidad para alimentar a sus animales. Otra subvención como medida de alivio al sector que ha visto reducido sus ventas y su mercado con el cierre de restaurantes y hoteles. Estas ayudas ya se tramitan desde la oficina de sector primario".

Protocolos de atención ciudadana


"El Ayuntamiento de Los Realejos protocolizó un nuevo sistema de trabajo presencial, teletrabajo y formación on-line para sus empleados públicos, continuando con la atención ciudadana via telemática y presencial con cita previa. Los ciudadanos han podido realizar sus trámites en el periodo de Estado de Alarma".

Redacción de proyectos de inversión


"La reactivación del sector de la construcción es una pieza clave para la recuperación de empleo en el municipio, por ello se han redactado una treintena de proyectos del Plan de Barrios de Los Realejos, para licitar obra pública si las medidas de liquidez y financiación del Estado y Comunidad Autónoma lo permitiesen".

Fortalecimiento de los servicios sociales

 "La reestructuración organizativa del área de Bienestar Social y la ampliación de la dotación presupuestaria primarán la atención a colectivos de especial vulnerabilidad en el municipio, atendiendo unidades familiares de nulos o escasos recursos económicos, personas que residen solas o víctimas de violencia de género, así como prestando servicios de asesoramiento".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España