La curva del coronavirus repuntó ayer dejando más contagios, muertes, hospitalizaciones e ingresos en las UCI que la víspera, aunque siguen siendo dos de las 17 comunidades las que concentran la mitad de las cifras de la epidemia: Cataluña y Madrid. El Ministerio de Sanidad contabilizó 1.095 nuevos positivos confirmados por PCR, que elevan el total a 222.857; de ellos, 543 fueron notificados por Cataluña, que no ha solicitado pasar a la fase 1, y 148 por Madrid, que sí lo hizo -y su propuesta fue rechazada por el Estado-, aunque ella consolida diariamente los casos y asigna los nuevos a la fecha en que se tomaron las muestras o se dieron los resultados, por lo que cada jornada actualiza su serie.

De la misma forma, la cifra de víctimas mortales volvió a superar por tercer día consecutivo la barrera de las 200 diarias y sitúan el total en 26.299; de las 229 nuevas defunciones, 77 tuvieron lugar en Cataluña, 48 en Madrid y 36 en Castilla-La Mancha.

Asturias y Murcia, además de Ceuta y Melilla, no sufrieron ningún fallecimiento, y diez comunidades padecieron menos de una decena. Son Andalucía y País Vasco, con 7 cada una; Comunidad Valenciana (6), Extremadura (5); La Rioja, Canarias y Navarra (4); Galicia (2), Baleares y Cantabria (1). "Hay una disparidad importante en la situación vivida por unas comunidades y por otras", puntualizó en su rueda de prensa diaria el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El incremento llega diez días después de que los más pequeños empezaron a disfrutar del primer alivio del confinamiento, cuyos efectos, de haberlos, deberían empezar a notarse a partir de ahora, según apuntó este jueves Simón.

Ayer afirmó que "los datos siguen una evolución parecida a la de días anteriores, con subidas y bajadas"; pero invitó a ser "más finos en algunos análisis" porque, ahora que está por empezar los cambios de fase, "la territorialidad va a ser importante" y se tienen que ir analizando "distintos parámetros".