El pleno del Cabildo de Tenerife aprobó ayer la puesta en marcha de un plan de choque dotado con casi 150 millones de euros para hacer frente a las primeras consecuencias de la crisis ocasionada por el coronavirus Covid-19. El presidente insular, Pedro Martín, aseguró que esta propuesta "es la más contundente que podemos poner sobre la mesa", ante un futuro económico incierto en el que los ingresos del Cabildo tinerfeño pueden reducirse en al menos 252 millones de euros. Un descenso que Martín aseguró no había sucedido ni en los peores momentos de la crisis económica de 2008, pero lejos de quedar a la espera para conocer con exactitud todos los recursos disponibles, el equipo de gobierno "ha hecho un esfuerzo por reorganizar" partidas para impulsar acciones que están enfocadas en los colectivos que más están sufriendo esta situación.

De esta manera, indicó que el plan de choque aprobado ayer será un primer punto de partida para hacer frente a los efectos de la crisis y ratificó que una vez puesto en marcha habrá que "buscar alternativas para ver qué otras propuestas se pueden hacer". El mandatario insular expuso que el equipo de gobierno no renuncia a poder incorporar más fondos y medidas si finalmente se terminan aclarando ciertos escenarios, como la utilización del remanente o el superávit y si el Cabildo puede recurrir al endeudamiento.

El pleno llegó ayer a este acuerdo en la primera sesión plenaria que se celebra en la Institución insular después de la declaración del estado de alarma, con una parte de los consejeros siguiendo la jornada de manera presencial y otros de forma telemática. Una sesión en la que los grupos trataron de llegar a un acuerdo para poder sacar por unanimidad este plan de reactivación para la Isla, algo que finalmente no fue posible.

La negociación, que se extendió durante más de dos horas, obligó a dividir en dos la votación de este punto, para que en la primera parte los consejeros ratificaran por unanimidad el preámbulo del acuerdo, que incluye las líneas generales que deben marcar el plan de choque y las nuevas medidas que se tomarán más adelante. En este punto, se acordó a propuesta de Coalición Canaria (CC) la creación de mesas de trabajo en la que de forma conjunta los grupos analizarán las futuras medidas que se pondrán en marcha para encarar los efectos de la crisis. A cambio, los nacionalistas aceptaron retirar en el último momento la votación del centenar de enmiendas que habían presentado al plan de choque, para que estas sean debatidas posteriormente en estos grupos de trabajo.

Una segunda votación incluyó al paquete de medidas económicas, que salió adelante solo con los votos del Partido Socialista (PSOE), Ciudadanos (Cs) y Sí Podemos Canarias, ya que tanto CC como el Partido Popular (PP) se abstuvieron por considerarlo insuficiente.

Paquete económico. Las medidas aprobadas en el paquete económico incluyen actuaciones en cinco bloques. El primero es el que hace referencia al ámbito social, donde se incluyen 19 millones de euros más para hacer frente a ayudas de emergencia, subvenciones a entidades sociales y otras líneas de apoyo a los colectivos más vulnerables. Un segundo bloque hace referencia al desarrollo económico y el empleo, al que se destinan 32 millones de euros. En él se incluyen medidas como los planes de empleo con los ayuntamientos, programas de formación retribuidos, ayudas para pymes y autónomos, así como para el tejido comercial. El sector primario recibirá casi 5 millones en ayudas, que se serán entre otras para la alimentación del ganado y el apoyo a la comercialización de los productos locales. El cuarto bloque es el de las inversiones, al que se destinan 88 millones de euros, a través de los que el Cabildo quiere poner en marcha actuaciones que puedan iniciarse en los próximos meses y puedan generar empleo. De esta manera, están previstas obras en carreteras, mejoras en centros sociosanitarios, planes de rehabilitación de vivienda, proyectos para mejorar el litoral, así como 21 actuaciones de infraestructuras hidráulicas y saneamiento en diferentes municipios de la Isla. Un quinto bloque con 4,5 millones de euros hace referencia a medidas para simplificar la tramitación y agilizar los procedimientos del Cabildo. Un bloque que también incluirá un servicio de asesoramiento para que los ayuntamientos puedan mejorar también su administración.

El presidente insular insistió en que "el plan que hemos presentado no es el de Pedro Martín" ya que incluye medidas a propuesta de todos los partidos y afirmó que ninguna de las que se han puesto sobre la mesa "tiene el rechazo frontal de los grupos".

Por su parte, el vicepresidente insular y portavoz del grupo mixto, Enrique Arriaga (Cs), aseguró que el trabajo que el Cabildo ha realizado durante las últimas semanas es la reformulación de todo el presupuesto de 2020 "analizando todas las partidas y reorientándolas por bloques" para priorizar políticas y acciones que pudieran ponerse en marcha de manera rápida para ayudar a los sectores más vulnerables y tratar de dinamizar la economía y el empleo. "Es un plan ambicioso en el que se han incorporado muchas medidas de la oposición", afirmó y señaló que además trata de no solaparse con otro tipo de ayudas que están poniendo en marcha otras administraciones públicas.

Criticas al plan. La portavoz del grupo popular, Zaida González, expuso que su grupo no votaría a favor del paquete de medidas debido a la poca información que el equipo de gobierno les había trasladado acerca de "qué partidas presupuestarias sustentan las medidas". "Nos piden que hagamos un acto de fe apoyando el anexo económico", sostuvo, ya que consideró que "no es un acuerdo porque no ha habido negociación ni un plan de activación sino de mínimos, porque se tiene que seguir desarrollando, porque ahora solo son una serie de acciones inconexas e imprecisas".

El portavoz nacionalista, Carlos Alonso, manifestó que el plan de choque elaborado por el equipo de gobierno "no está a la altura de la capacidad del Cabildo, podemos hacer más", ya que consideró que la actual Corporación ha sido poco ambiciosa. Alonso resaltó que las propuestas que están ahora mismo sobre la mesa son "insuficientes" y apuntó que el paquete de medidas reduce en un 50% la inversión y olvida a sectores muy importantes de la economía tinerfeña como el turismo, el transporte o la construcción.

El presidente insular respondió que los fondos que se han puesto sobre la mesa "es el dinero que podemos gastar" y que nunca ha tenido intención de "proponer un magnífico proyecto que después no pueda cumplir". Martín indicó que exigirá que los fondos del superávit y el remanente "sean del Cabildo" para poder utilizarlos en la gestión de esta crisis, así como tener una mayor capacidad de endeudamiento, ya que ahora solo hay un margen de unos 26 millones de euros, algo que consideró "insuficiente". Sin embargo, advirtió que hasta que no se desarrollen estos escenarios "romper la regla de gasto tiene consecuencias", como la imposición de un plan económico y financiero "que limitará la posibilidad de gasto".

En cuanto a la ausencia de ayudas directas a sectores económicos tan importantes como el turístico, Martín anunció que se trata de una actividad tan importante que requerirá de su propio plan de activación, aunque detalló que algunas de las medidas recogidas en el plan de choque beneficiarán también a las personas desempleadas del sector, como ocurrirá también con trabajadores del transporte.

Situación precaria. Por su parte, la portavoz de grupos socialista, Marián Franquet, insistió en que el punto de partida de la Isla para hacer frente a esta crisis es muy precario con unos índices de pobreza y vulnerabilidad muy altos. Por lo que, el pacto "propone acciones concretas para dar respuesta en una fase de choque". Por eso, reclamó a los populares y nacionalistas "altura de miras" para "no defraudar a la gente", ya que consideró que estar "en el juego político ahora es indecente".

Asimismo, la portavoz del grupo Sí Podemos Canarias, María José Belda, indicó que la principal prioridad de su formación ha sido la creación de un escudo social para los ciudadanos. En el ámbito insular, el grupo ha aportado propuestas que han sido incluidas en el pacto para la reactivación de la Isla y que van en la línea de "poner en el centro a las personas" para conseguir reducir la brecha económica que ha acentuado esta crisis. "Apoyamos este plan porque sigue la línea de nuestro acuerdo programático", recalcó.