El Ayuntamiento de Santa Úrsula ejecuta las obras de mejora de accesibilidad y adaptación en la plaza de La Corujera. La actuación, que se prolongará durante dos meses, ha sido adjudicada por un presupuesto total de 104.550 euros.

"Estamos hablando de uno de los barrios más populosos del municipio y de un espacio que es muy frecuentado, tanto por niños y niñas como por nuestros mayores. De ahí la necesidad de mejorar esta infraestructura, facilitando el acceso de todos los vecinos y vecinas, para que no existan barreras que les impidan hacer uso de los diferentes recursos que en ella se emplazan y, en definitiva, con el fin de favorecer la convivencia", subraya el alcalde, Juan Acosta (AISU).

El proyecto para la mejora de la plaza de La Corujera eliminará las barreras arquitectónicas de todo el conjunto. Este espacio comprende el parque infantil, el edificio de dos plantas que alberga el centro social de la asociación de mayores La Acequia y varios locales bajo la plaza, uno de ellos destinado a la biblioteca municipal del barrio y otro local multiusos con baños públicos.

La actuación prevista comprende la mejora integral de la plaza, interviniendo en los accesos, aparcamientos, mobiliario urbano, etcétera. De esta manera, los trabajos incluyen la creación de una rampa de acceso a la plaza desde la calle Guanches; la sustitución del pavimento de caucho del parque infantil por pavimento continuo, así como la instalación de nuevos aparatos de juegos totalmente accesibles, y el cambio de las rejillas de los imbornales actuales, ya que no cumplen con la normativa de accesibilidad.

Los trabajos de accesibilidad y eliminación de barreras han obligado a acometer la tala de los árboles ubicados en la plaza, tres laureles de indias y un drago, "por tratarse de especies vegetales cuyas raíces levantan el pavimento y causan grietas y roturas en las estructuras". La descompensación del drago también era un peligro para los viandantes, según indica el consistorio, que consultará a los vecinos para sustituir los árboles talados por especies que no generen riesgos.