El grupo de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo de Tenerife ha presentado más de un centenar de enmiendas al plan de reactivación económica para la Isla elaborado por el equipo de gobierno insular, conformado por el Partido Socialista (PSOE) y Ciudadanos (Cs). El objetivo que se han marcado los nacionalistas es incrementar hasta los 235 millones de euros la dotación para esta iniciativa que busca impulsar la economía tinerfeña tras la paralización de la actividad ocasionada por la crisis del coronavirus.

Así lo expuso ayer el portavoz nacionalista, Carlos Alonso, quien recalcó que la situación "es de extrema gravedad en la Isla" que cuenta ya con unas 111.000 personas en paro, por lo que a través de estas enmiendas "vamos a intentar aprovechar todos los recursos del Cabildo, ya que el plan presentado por el equipo de gobierno y Podemos no lo hace lo suficiente".

El plan de choque elaborado por el equipo de gobierno será votado hoy en un pleno extraordinario que se celebrará en el Cabildo tinerfeño. "Para que el plan pueda contar con nuestro apoyo va a tener que cambiar mucho, porque con el menú que han puesto sobre la mesa, Tenerife va a pasar hambre", insiste Alonso.

Entre las debilidades que Alonso ve en el plan presentado por el presidente insular Pedro Martín está la reducción de la inversión. "Frente a los 180 millones contemplados en el presupuesto el plan incluye solo 87 millones, por lo que se reducen las inversiones en lugar de reforzarlas", aclara. Además, recalca que no tiene en cuenta a sectores clave de la economía tinerfeña como el turístico, el del transporte, la construcción o el sector industrial.

Por lo que Alonso considera que "este plan no se puede considerar de emergencia", ya que "lo que hace es maquillar cosas que ya estaban previstas, no hay medidas nuevas". El líder nacionalista pone como ejemplo las iniciativas para fomentar el empleo, a las que calificó como "recetas antiguas", ya que asegura que se basan en los tradicionales convenios con los ayuntamientos para que contraten durante algunos meses a personas desempleadas.

Alonso también critica que la Corporación insular no se plantee hacer un reajuste del gasto. "Ni en el capítulo de personal ni en el gasto corriente ha variado nada y hay margen para reducir esas partidas y dedicarlas a las acciones que ahora deben ser prioritarias", valoró.

El portavoz nacionalista insistió en que su grupo ha estado lanzando propuestas desde el principio de la crisis que han sido desatendidas por parte del equipo de gobierno. Critica que su grupo "ha recibido la información a cuentagotas" y lamenta que no haya habido "disposición de sentarnos a trabajar", para consensuar un paquete de acciones.

Alonso explicó que frente al plan de choque presentado por el equipo de gobierno que ronda los 148 millones de euros, a través de las enmiendas de CC se podrían alcanzar los 235 millones, aunque apunta que se podría llegar hasta los 255 a través de la utilización del remanente, el endeudamiento y realizando un reajuste en el gasto corriente.

El más de un centenar de enmiendas que presenta CC están distribuidas en varios bloques. Uno de ellos es el que hace referencia a las partidas destinadas a colectivos especialmente vulnerables. En este bloque, se presentan enmiendas por un total de 11,8 millones de euros. En concreto, se prevé un aumento de 6,3 millones de euros de subvenciones a las ONG para ayudas de emergencia social, un millón más para el refuerzo del Anillo Insular de Políticas Sociales, así como 1,5 millones para potenciar las unidades de atención domiciliaria, entre otras medidas, como la mejora de la inversión relacionada con becas.

Otro de los bloques incluye enmiendas a través de las que CC tiene el objetivo de mejorar las partidas destinadas al sector turístico, las ayudas directas a los autónomos y pymes y para el apoyo a la digitalización de las empresas.

Además, CC-PNC propone que se destinen 6 millones de euros adicionales a los ya previstos para un nuevo Plan de Empleo, subvenciones para la reactivación del tejido empresarial y para la realización de programas de promoción y reactivación económica de las entidades dependientes del Cabildo.

Asimismo, propone un aumento de 2 millones de euros para los programas de empleo y 1,5 millones de euros a la formación retribuida.

Otro de los bloques incluye enmiendas destinadas a transformar las medidas vinculados al sector primario e industrial. Algunas de ellas buscan realizar mejoras en el sector pesquero y un aumento de la subvención para el sector ganadero entre los que se incluyen 1,4 millones de euros para la alimentación del ganado ovino, caprino, vacuno, porcino y avícola y 750.000 euros para una línea de ayudas destinadas a la modernización de las explotaciones ganaderas.

CC también presenta enmiendas sobre las medidas fiscales propias del Cabildo y las iniciativas a desarrollar conjuntamente con otras entidades. En el primer caso, propone bajar los precios de los servicios públicos, revisar las tasas fiscales propias y de los organismos autónomos, y reducir los arrendamientos y los impuestos al combustible y sobre la actividad económica.