El Cabildo de Tenerife, a través del área de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo que dirige José Gregorio Martín Plata, licitará a lo largo de este año más de una quincena de obras en espacios turísticos por valor de más de nueve millones de euros. Estas actuaciones están incluidas en el plan de choque para la activación social y económica de la Isla elaborado para hacer frente a las consecuencias de la crisis del Covid-19 y que será votado hoy en un pleno extraordinario que se celebrará en el Cabildo de Tenerife.

El consejero insular ha precisado que estas actuaciones, unidas a las que ya estaban previamente en marcha, incidirán en el destino, que se verá "rejuvenecido y ampliamente mejorado". Hay que tener en cuenta que el sector turístico, uno de los principales motores económicos de la Isla, se ha visto gravemente afectado por esta crisis. Al cierre de los hoteles decretado en el mes de marzo, que originó el primer cero turístico en la Isla desde que esta actividad comenzó a desarrollarse, se une la incertidumbre de no saber cuándo podrán recuperarse las conexiones aéreas que traían a los visitantes hasta la Isla o el desconocimiento de qué pasará con la apertura de fronteras a nivel internacional.

Por eso, ahora es también importante preparar el destino para que continúe siendo atractivo para los visitantes.

Además, la puesta en marcha de estos proyectos es una apuesta de la Institución insular por dar prioridad a las actuaciones que incidan de una manera directa y efectiva en la economía de la Isla. Estas iniciativas tendrán una repercusión en puntos dispares de la Isla, tanto del Norte como en la comarca sur.

El Cabildo quiere poner en valor la repercusión sobre que también tendrán sobre el empleo. El paro ha sido uno de los indicadores que más se ha disparado durante las últimas semanas. En la actualidad, alrededor de 111.000 personas están en situación de desempleo en la Isla según los últimos datos. Por eso, la Corporación recalca que se trata de más de 15 obras, para las que será necesario contar con empleados para realizarlas. Estas personas tendrán un contrato de trabajo, a través de las empresas que resulten adjudicatarias de los proyectos.

"El resultado de estas actuaciones será convertir a cada uno de esos rincones en un atractivo más de la isla, tanto para los residentes en la Isla como para los turistas, cuando comiencen a venir de nuevo", ha expresado Martín Plata, quien ha destacado también que los proyectos están distribuidos en toda la Isla.

Entre las actuaciones a realizar, hay algunas que ya han comenzado como las de drenaje en la zona del muelle de Puerto de la Cruz, otras recientemente adjudicadas, como la de la avenida Alcalá Varadero, en Guía de Isora, o que están a punto de hacerlo, como las vías perpendiculares a la calle Ernesto Sarti, en Adeje. Del mismo modo, existen otras que serán licitadas en los próximos meses, como el paseo de Amarilla Golf, en San Miguel de Abona, o la playa de Lima, en Arafo.

Martín Plata ha afirmado, además, que, entre las inversiones a realizar por parte de su área en este 2020 se incluyen los más de 2,6 millones de euros que destinará a la playa de Valleseco, que se licitará en los próximos meses por parte de la Autoridad Portuaria tinerfeña, así como las actuaciones que llevará a cabo el Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación Turística de Puerto de la Cruz, para las que el Cabildo aportará alrededor de 341.000 euros.