El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife, en el pleno extraordinario que se celebra este jueves con el objetivo de mejorar el plan de choque y dar respuesta a las necesidades reales de la isla ante la crisis generada por la COVID-19.

El portavoz del grupo nacionalista, Carlos Alonso, aseguró hoy en una rueda de prensa telemática que el objetivo de las enmiendas es "activar de forma adecuada la economía insular, que se encuentra en una situación crítica con unas 111.000 personas en paro". "El plan que ha presentado el equipo de gobierno nos parece insuficiente, ya que rebaja la inversión y no contempla líneas específicas para el turismo, la industria ni la construcción, entre otras carencias", añadió.

Carlos Alonso explicó que en los dos últimos meses "se han destruido en Tenerife unos 21.000 empleos con una progresión alarmante que obliga a actuar de forma contundente para activar la economía y generar puestos de trabajo". "El Cabildo está en disposición de financiar las medidas propuestas porque dispone de un remanente que ronda los 100 millones de euros, de los cuales el 20% ya se pueden destinar a financiar el plan", aseguró.

De igual forma, el portavoz nacionalista señaló que la Corporación insular se encuentra con su deuda a cero gracias a la gestión realizada en los últimos seis años, lo que le permite endeudarse ahora para hacer frente a los efectos de la pandemia. Añadió, además, que hay que hacer una adecuada redistribución del gasto corriente, lo que permitiría disponer de los recursos suficientes para aprobar un plan adecuado que haga frente a la crisis económica y social que sufre la isla.

Según aseguró el portavoz de CC-PNC, "el borrador del plan presentado por el grupo de gobierno es insuficiente y no ajustado a las necesidades reales de Tenerife. Se trata de una redistribución del presupuesto del Cabildo sin ninguna aportación extra. Se han limitado a cambiar de nombre las partidas. Así, la inversión prevista para este año se reduce más de la mitad, pasando de 185 a 87 millones de euros, con lo que se limita la generación de empleo, por ejemplo".

Alonso explicó que frente a ese plan que ronda los 148 millones de euros, CC-PNC presenta 102 enmiendas para activar todos los sectores de la sociedad, alcanzando unos 235 millones de euros, y dando respuesta a las necesidades de las personas. "Esa es la cifra mínima que creemos que debe tener el plan, aunque se puede llegar a los 255 millones de euros -sin incluir la inversión- a través de la utilización del remanente, el endeudamiento y el reajuste del gasto corriente", asegura el portavoz.

El grupo de CC-PNC también presenta enmiendas vinculadas con las medidas fiscales que puede adoptar el Cabildo (rebaja de tasas, arrendamientos, impuestos) y las iniciativas que puede desarrollar con entidades como el Gobierno de España, Gobierno de Canarias, ayuntamientos y Aena, entre otras. BLOQUE SOCIAL

La atención a las personas es una prioridad para CC-PNC, por lo que propone un incremento en partidas esenciales para colectivos especialmente vulnerables a través de diferentes enmiendas.

En este bloque, se presentan enmiendas por un total de 11,8 millones de euros. En concreto, se prevé un aumento de 6,3 millones de euros de subvenciones a las ONG para ayudas de emergencia social, 1 millón de euros para el refuerzo del anillo insular de políticas sociales, 1,5 millones de euros para potenciar las unidades de atención domiciliaria de las unidades de prevención de la demencia, 2 millones de euros para la reorganización y adaptación de la red residencial (edificio COVID-19) y 1 millón de euros para redimensionar el coste de las unidades ambulatorias de promoción de la autonomía en funcionamiento.

Dentro de este bloque también se presenta una enmienda de 10 millones de euros extra para las ayudas de emergencia social de los municipios destinadas a alimentación y bienes básicos, teniendo especial consideración en familias con niños, dado lo prolongado de la ausencia de clase y comedores escolares. Además, se prevé un incremento de 750.000 euros para el refuerzo de la red de violencia de género y una enmienda de 175.000 euros para apoyar a las entidades que desarrollan programas de protección para las personas de los colectivos LGTBI+.

CC-PNC presenta diversas enmiendas en materia de becas por un importe de 4,5 millones de euros, con lo que la cifra destinada por el Cabildo rondaría los 10 millones de euros. Dentro de las propuestas, destacan los 1,5 millones para la línea denominada 'Ayudas para alumnos con especiales dificultades económicas de la Universidad de La Laguna', cuyo objetivo es que el alumnado con rentas bajas pueda afrontar sus gastos y continuar sus estudios. Dentro de su apoyo a los jóvenes, CC-PNC presenta una enmienda para incluir una línea específica para jóvenes emprendedores por medio millón de euros.

Desarrollo socioeconómico

La reactivación económica de la isla es fundamental, por lo que se presentan enmiendas en diferentes sectores estratégicos con objetivos diferentes como la puesta en marcha de iniciativas vinculadas al turismo inyectar liquidez de forma inmediata a los autónomos, microempresas y pymes y mejorar la empleabilidad de las personas. Asimismo, se prevén medidas específicas para el sector de la cultura, deporte, comercio, restauración, artesanía y moda.

En materia de turismo, se plantea la creación de una línea de apoyo específico al sector turístico dotada con 7,2 millones de euros para mejorar la conectividad, desarrollar un plan de choque para recuperar el turismo nacional e internacional, flexibilización de las reglas de asignación de los slots (AENA), desarrollar un sistema de seguimiento y aviso temprano para alarma sanitaria y ejecutar un plan de formación vinculado a la prolongación de los ERTE.

Destacan las enmiendas destinadas a las ayudas directas para autónomos y microempresas con 4,5 millones de euros y 1,5 millones para la reconversión y adaptación a las nuevas condiciones del mercado. Además, se propone una partida de 7 millones de euros para financiar la liquidez de autónomos, profesionales y pymes, de los cuales 5 millones estarían destinados a ampliar la liquidez de las entidades financieras para que otorguen microcréditos y 2 millones destinadas a Aval Canarias.

También se contemplan medidas de apoyo a las empresas para la digitalización y la teleformación por importe de 2,3 millones de euros, facilitando un paquete de ayudas para el desarrollo de medios de trabajo online. De igual forma, se incluye la mejora al acceso a los servicios de banda ancha a través de Canalink, y la prestación de servicios de housing gratuitos para pymes y profesionales en el D-Alix (ITER) durante seis meses.

Además, CC-PNC propone que se destinen 6 millones de euros adicionales a los ya previstos para un nuevo Plan de Empleo, subvenciones para la reactivación del tejido empresarial y para la realización de programas de promoción y reactivación económica de las entidades dependientes del Cabildo (Recinto Ferial, ITER, Fifede, Turismo de Tenerife, Parque Tecnológico INtech Tenerife).

Asimismo, se propone un aumento de 2 millones de euros para los programas de empleo (Barrios por el Empleo, Habilis, Estamos con Ellas, Construyendo Barrios) y 1,5 millones de euros la formación retribuida. Además, se presenta sendas enmiendas para desarrollar un Plan de choque de recuperación en el sector de la construcción y medidas para luchar contra el intrusismo en el sector inmobiliario.