Fase 0 del tiempo de desescalada. Después de una dura y sufrida cuarentena, desde ayer bares y restaurantes tienen la posibilidad de abrir sus cocinas y sus puerta para ofrecer a su clientela, previo pedido y con cita horaria fijada, un servicio de comida para llevar recogida en el local, cumpliendo todas las medidas de seguridad arbitradas.

Lo cierto que, a tenor de su escaso seguimiento, parece que la receta del Gobierno no termina de alimentar la desilusión de un sector en el que hierven la incertidumbre y el desencanto.

Con todo hay quienes se han colgado el mandil y haciendo de tripas corazón han reavivado sus fogones. Otros todavía se siguen planteando qué significa eso de la nueva normalidad.

Bar Bahía, ilusión y responsabilidad. Este local, situado frente al Club Militar Paso Alto, un clásico de la comida casera que hasta la declaración del Estado de Alerta ofrecía sabrosos menús diarios y animadas tertulias de barra, flanqueadas por cañas y camarones, desde ayer ya ha comenzado "una nueva manera de conocer el Bahía", asegura su cocinero y propietario, Ramón Neira. En compañía de su mujer, Ana, "con ilusión y una gran responsabilidad", brindaron a su clientela una forma sencilla de volver a disfrutar de sus platos, aunque sin la cercanía, la atención personalizada del servicio ni el aroma acogedor del local. "Pero con el sabor y las ganas de agradar intactos", subraya Ramón. Ayer, previa reserva por teléfono (666 824 900/ 922 596 216) y también por Whatsapp hasta las 13:00, entre esa hora y las 15:00 los clientes se acercaron por el local para retirar sus platos. En esta oportunidad, dos primeros a elegir uno entre una ensalada de frutos secos y queso blanco o una fabada Bahía, y unos segundos que proponían la merluza en salsa verde o bien un estofado de ternera y verduritas, cerrando con un postre: flan casero, tarta de queso o mus de mango. Además, fuera de menú cuenta con una carta para chuparse literalmente los dedos. Basta consultar la página de Facebook Cafetería Bahía Tenerife. "Os echamos mucho de menos", se despiden Ramón y Ana. ¡Ah! Los desayunos y bocadillos se terciarán en breve.

Un pedacito de La Sandunga en tu casa. Reconocido recientemente con el sello Big Goumand por la Guía Michelin, el local que regenta Gonzalo Tamames Gonso en la calle San Ignacio, 17 de Tegueste (un paraíso entre viñedos) activa desde mañana, miércoles, el modo comida para llevar "un pedacito de nuestra Sandunga hasta tu casa", anuncian. Ya tuvieron una prueba piloto el domingo, con ocasión del Día de la Madre, y resultó sabrosa. "Estamos trabajando a tope, con un poquito de todo como seña de identidad", explica Gonzalo. La cata está para comérsela; entrantes fríos (no se pierdan la ensaladilla de papa negra) y calientes (las croquetas valen mucho la pena y también los canelones), además de unos suculentos guisos (garbanzos, alubias), los platos principales y natados con postres. "Empezamos un nuevo reto con mucha ilusión y, como siempre, con muchas ganas de cocinar". Los pedidos deben hacerse al teléfono 922 637 209.

Cumai anuncia sorpresones en modo box. El lema de este restaurante, emplazado en el Hotel Atlantic Mirage Suites & Spa, en la calle Eucaliptus, 4 del Puerto de la Cruz, es un canto a la esperanza: "Cambiamos el miedo a lo desconocido por las ganas", afirma María. Y claro que los invade la incertidumbre, porque son momentos muy difíciles para todos, "pero para nosotros quedarnos en casa no es una opción: tenemos que seguir en la lucha", asegura con firmeza. No saben si saldrá bien o mal, pero en cualquiera de los dos casos lo habrán intentado. Empiezan el día 14, de jueves a domingo y en dos turnos. Hay sorpresón para quienes acudan a buscar su pedido. Curro se está afanando en el servicio de los platos. "Las cajas Box de Cumai te van a encantar". Como siempre, carta variada y cambios constantes. Los pedidos en el 682 202 546.

Aiko Sushi, el gusto por lo asiático. Desde el 23 de abril, este restaurante de cocina asiática en la calle Capitán Gómez Landero 17 de la capital tinerfeña comenzaba el servicio take away con una carta reducida, pero desde hoy también se suma a la receta de la recogida por encargo. La fórmula, enviar whatsapp, telegram o llama al 48487866 indicando pedido; nombre y apellidos, además del día y hora para su recogida, ya sea sushi, maki, croquetas de cangrejo... "Tenemos un cupo máximo de 20 pedidos por día". Date prisa.