José Julián Mena, al alcalde de Arona, invita a los portavoces de los grupos municipales "a dejar de lado las diferencias" y a participar activamente en el diseño del Plan General de Ordenación (PGO). El objetivo es "que el documento final sea el más transparente y participativo posible, una forma de trabajar especialmente importante en un momento tan crítico como el actual, donde la unidad de acción debe ser un principio fundamental". Se trata de "sacar adelante un documento que sirva para impulsar el desarrollo del municipio en los próximos años, volver a reactivar su economía y que represente al 100% de la ciudadanía".

Lo llama "un gran pacto por Arona" y lo puso sobre la mesa en el marco de la Junta de Portavoces el representante socialista en dicho órgano, Leopoldo Díaz Oda. Consenso es el término que define el propósito de Mena para el documento que se apruebe finalmente, de forma que responda a los intereses de los aroneros y que el proceso de definición final y tramitación del planeamiento se complete "con total transparencia y participación".

Leopoldo Díaz llama la atención sobre el hecho de que "entramos en una fase en la que serán muy importantes las aportaciones de los diferentes colectivos y vecinos a título particular. De ahí la relevancia de que los grupos de la oposición trabajen también en sacar adelante el mejor documento posible".

El planteamiento del grupo de gobierno es contar con un documento de amplio consenso, trasparente y participativo, que recoja las aspiraciones de la mayoría de la sociedad de Arona y que sirva de revulsivo para la transformación y modernización del municipio, así como para la reactivación económica en los próximos años, una vez superada la crisis económica generada por la pandemia.

Para ello, se ha solicitado a todos los portavoces que, más allá de los colectivos que incluya el propio gobierno municipal, propongan encuentros y formatos que consideren oportunos, así como llevando a cabo una reunión que, con carácter mensual, se centre en los avances registrados en el diseño del planeamiento, realizando las aportaciones que consideren oportunas.

Una larga historia

El alcalde de Arona sostiene, desde el mandato anterior, que uno de los grandes problemas que tiene Arona "es que, por los errores de gobiernos anteriores, el planeamiento fue anulado en los tribunales, de manera que, de la noche a la mañana, el municipio se vio con un Plan General de Ordenación que data de los años noventa del siglo pasado, cuando la realidad de este lugar era totalmente diferente y Arona tenía la mitad de la población".

En el mandato anterior comenzó la revisión del planeamiento, "el dibujo de lo que va a ser Arona en las próximas décadas. Los plazos que nos dimos se están cumpliendo". Será un Plan General cuyo objetivo primario es "la resolución de los numerosos problemas urbanísticos que tiene Arona derivados de no contar con un Plan General de Ordenación que refleje la realidad y que causa muchos problemas diarios a los vecinos". Pero el PGO es, sobre todo, un instrumento de futuro, de planificación. "Queremos una Arona moderna, sostenible, que asuma el liderazgo que le corresponde como capital de la comarca Sur y los retos que nos van a plantear los próximos años en materia de transformación digital, movilidad, educación, sanidad y servicios sociales", señaló José Julián Mena.

En regir es claro al concluir que "la oposición tiene una enorme responsabilidad en todo este proceso. Sus miembros representan también a la ciudadanía de Arona y deben estar a la altura, colaborando, tratando de apoyar la modernización del municipio y nunca obstaculizándola. El planeamiento es un asunto muy serio como para utilizarlo con motivos partidistas. Entre unas siglas y Arona, debe prevalecer Arona. Ese es el compromiso del grupo de gobierno y de la oposición".