La compra de las naves de la Cooperativa Nuestra Señora de Abona como epicentro de la actividad para la recuperación del sector primario de Arico es una de las 30 propuestas que formula el Grupo Socialista. Su portavoz, Olivia Delgado, defiende esta iniciativa como respuesta al papel que la agricultura y la ganadería tienen en este tiempo de crisis. Las instalaciones que promueve adquirir servirían para sede de la plataforma comercial y de distribución de la que se puedan beneficiar todos los productores.

En esa línea, los socialistas ariqueros promueven una línea directa y específica de ayudas al sector primario como otra medida esencial para el rescate del sector. Además, estas dependencias albergarían un vivero de empresas para facilitar a los emprendedores un lugar donde desarrollar su actividad.

"Los vecinos no entenderían que no nos pusiéramos de acuerdo en estos momentos, ahora es tiempo de consenso, unión y liderazgo", afirma la concejal Olivia Delgado defendiendo la treintena de medidas que se articulan en tres ejes, económico, mantenimiento al empleo y de apoyo a las familias. Un marco en el que la edil asegura que solo con formular planes de empleo y de formación se beneficia a más de mil de los 8.000 habitantes.

Otra de las propuestas se refiere al alquiler y los gastos de las familias. "Es necesario generar una gran bolsa de apoyo al pago de los alquileres y de los gastos esenciales, como el agua y la luz, en favor de las personas especialmente vulnerables". Delgado incide en la necesidad del pago de las becas escolares, ya que es una necesidad para muchos estudiantes y sus familias en el municipio. Si no llegan esos recursos, haría aún más compleja la situación de tantas familias ariqueras".

El gran acuerdo planteado por el PSOE de Arico es "real, necesario y urgente para todos nuestros vecinos, unas medidas que complementen las adoptadas por el gobierno central, autonómico e insular", afirma Delgado.

San Miguel de Abona. El Consistorio sanmiguelero adornará mañana con un detalle floral todos y cada uno de los nichos del cementerio municipal. La iniciativa trata de contribuir a conmemorar "con un gesto simbólico" una fecha tan especial como el Día de la Madre. Desde el gobierno local se resalta que la medida beneficia, especialmente, a quienes no pueden cumplir con el rito de acudir al camposanto con motivo de esta festividad.

Buenavista. La Policía Local de Buenavista del Norte ha procedido en estos días al reparto de 250 diplomas a menores de hasta 12 años de edad para reconocer su "buen comportamiento y actitud durante el confinamiento". La propuesta, que ha tenido una gran acogida por parte de la población, consiste en la entrega en domicilio a los menores de un diploma y una mascarilla de tela, confeccionadas y donadas por Mercedes García Alfonso y su hermana María Candelaria Alfonso. Desde el Consistorio buenavistero se destaca que muchas familias subrayan la importancia de esta iniciativa que "ayuda a los más pequeños a afrontar con mayor ánimo estos días de confinamiento en casa".

Garachico. El alcalde de Garachico, José Heriberto González (CC), informó esta semana de la adquisición de 30 impresoras que se entregarán en préstamo a los colegios de Genovés y de Las Salinas, en La Caleta de Interián, para que se pueda facilitar a todos los niños y niñas del municipio el seguimiento de las clases y de las tareas a distancia. La inversión del Ayuntamiento ha ascendido a casi 4.000 euros. Además, continúa la colaboración con alumnos de las medianías, a los que se permite realizar fotocopias de tareas en la Tenencia de Alcaldía de la zona.