El alcalde de La Guancha, Antonio Hernández (PP), ha ordenado a toda la plantilla de trabajadores del Ayuntamiento que se reincorpore a sus puestos de trabajo de forma presencial a partir de las 8:00 horas de este lunes día 4, "con el objetivo de preparar los servicios para la desescalada y la próxima vuelta a la nueva normalidad". El Comité de Empresa del Consistorio rechaza esta medida y pide al equipo de gobierno que rectifique y plantee una "desescalada más progresiva".

Los representantes de los trabajadores de La Guancha consideran que en las fase del plan estatal de desescalada que comienza este lunes "aún se debe fomentar el teletrabajo y, en todo caso, habría que convocar a los órganos competentes para organizar las medidas higiénico sanitarias necesarias en cada unos de los servicios".

Para el comité de empresa, el Ayuntamiento de La Guancha no sigue las recomendaciones del Gobierno de España y se precipita en el regreso de todo su personal al trabajo presencial, "que debería retrasarse al menos hasta la llamada fase 4".

"El personal está preocupado y molesto porque este lunes se van a reunir unas 60 personas, convocadas a las 8:00 y a las 8:15 horas, para reincorporarse a sus puestos sin tener unas adecuadas medidas de protección ni unos protocolos de seguridad e higiene aprobados", advierten desde el comité, que insiste en que la reincorporación aún debería planificarse para las próximas semanas.

El alcalde de La Guancha entiende la preocupación de los trabajadores, pero insiste en que "no se ha escatimado en la protección de los trabajadores y contamos con medidas de protección individual como mamparas, además de dos pantallas protectoras, guantes y mascarillas para cada empleado que, en la mayoría de los casos, trabajarán en despachos individuales".

Antonio Hernández recordó que en las primeras semanas del estado de alarma el ayuntamiento ha funcionado a puerta cerrada, con horario reducido y con turnos alternos -día sí, día no- para proteger la salud de la plantilla. "Nosotros tenemos que iniciar también un plan de desescalada y somos un municipio en el que apenas se han registrado nueve casos, por lo que no debería existir ese miedo, máxime cuando inicialmente vamos a trabajar sin atención directa al público", añadió.

"Entiendo su preocupación, soy trabajador y padre de familia, pero somos servidores públicos y no podemos quedarnos indefinidamente en casa. La maquinaria municipal tiene que arrancar y para eso necesitamos a los trabajadores", subrayó Hernández.

El objetivo del gobierno es empezar a preparar todas las áreas para la vuelta a la normalidad, así como iniciar la planificación de la reapertura del Centro Ocupacional, la ludoteca o la escuela infantil, entre otros servicios públicos. "Hay mucho trabajo pendiente, así que volver es algo de sentido común. Sin los trabajadores un ayuntamiento no puede funcionar", advirtió.

"La que se nos viene encima es complicada y debemos ponernos a trabajar cuanto antes. Hay medidas de seguridad y salud suficientes para empezar a volver a la normalidad y eso no es ningún capricho del alcalde. El Estado ha marcado una hoja de ruta y tenemos que ponernos en marcha", remarcó el político guanchero, quien añadió que "la mayoría de los trabajadores está de acuerdo con el regreso, a excepción de una minoría".

La plantilla del Ayuntamiento de La Guancha está convocada a sus puestos de trabajo a partir del lunes 4, de 8:00 a 14:00, una hora menos del horario habitual.