El Cabildo de Tenerife destinará, en el marco de su plan de choque, algo más de 10,6 millones de euros para el sector primario a fin de contribuir en la reactivación económica y social de la Isla.

En concreto, de estos 10,6 millones de euros al sector primario, 4,91 millones de euros serán para ayudas y apoyo, mientras que 5,74 millones de euros se destinarán a inversiones.

Al respecto, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca de Tenerife, Javier Parrilla, explicó que "muchas ayudas planteadas persiguen mitigar los daños" acaecidos en el campo canario en el pasado mes de febrero debido al temporal de viento y calima, según informó el Cabildo en nota de prensa.

Parrilla explicó que estas ayudas tiene una doble premisa, por un lado, el sostenimiento de la inversión por obra pública y de la producción agrícola, pesquera y ganadera, al tiempo que se contemplan "ayudas centradas en los distintos subsectores y a los que ya vienen con desventaja en stocks y producción por el temporal reciente, sin perjuicio de que se articulen en un plazo medio otras en virtud de la evolución de los mercados".

Añadió que la agricultura, la ganadería y la pesca, "en todos sus ámbitos, son esenciales, pues son imprescindibles" para el sector de la alimentación, que subrayó "es un sector estratégico".

En cuanto a las inversiones se centran en mejora y pavimentación de caminos agrarios y pistas rurales, así como en estructuras de regadío (balsas, red de riego, conducciones, etcétera), además del acondicionamiento y rehabilitación de fincas de titularidad insular, de tal forma que uno de los objetivos primordiales es la generación de empleo", por lo que se espera la contratación de más de 375 personas para hacer frente a unas 60 obras previstas.

En el subsector agrario, la inversión contemplada asciende a 2,65 millones de euros para ayudas compensatorias a los productores de aguacates, papas y cultivos hortícolas de explotaciones ubicadas en los municipios más afectados por el temporal de viento y calima de febrero.

También se destina una partida de 376.000 euros a la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (Asocan) para minimizar los problemas de comercialización derivados de la crisis de la Covid-19 en explotaciones de flor cortada, esquejes y plantas ornamentales (para semillas e insumos).

En el ámbito vitivinícola, se ha previsto una línea de ayudas de 95.500 euros para los seis consejos reguladores que operan en Tenerife, para el control y mantenimiento de la trazabilidad en explotaciones productoras de vinos de calidad. Además se apoya con 116.000 euros la comercialización vitivinícola y de otros productos elaborados (mieles, quesos, aceites de oliva virgen extra, vinagres, repostería, mermeladas, gofio, etcétera), así como de productos de agricultura ecológica, a través del portal web La Despensa de Tenerife (www.productosdetenerife.com

ganadería

sector pesquero