El Cabildo Insular de Tenerife, a través del área de Cooperación Municipal y Vivienda, que dirige el consejero Zebenzuí Chinea (PSOE), ha sacado a licitación pública la ejecución de nuevas obras de alcantarillado en el término municipal de Santa Úrsula, en el norte de la isla. En concreto se trata de la obra de infraestructura urbana de saneamiento de aguas residuales en el ámbito correspondiente entre la calle Cuesta Perera y la llamada Carretera Vieja, con un presupuesto total de licitación de 1.306.080 euros.

Chinea ha explicado que esta obra forma parte del Plan de Cooperación Municipal para el periodo 2018-2021, cuyo objetivo es "dotar a los municipios de las infraestructuras necesarias para garantizar la eficacia en la prestación de los servicios públicos de competencia de los ayuntamientos". En este caso, la institución insular invertirá 1,2 millones de euros (el 90% del total de la obra), mientras que el consistorio norteño aportará otros 130.000 euros (el 10% restante para completar el presupuesto).

E Impulso económico. El consejero insular ha expuesto que "la situación actual, por la que pasa, no solo esta isla sino el mundo entero, nos lleva a ser responsables como administración pública y agilizar todas aquellas acciones que puedan conllevar un impulso a la economía insular, teniendo en cuenta siempre el cumplimiento de los protocolos de seguridad establecidos".

El grupo de gobierno de Santa Úrsula valoró ayer la importancia de la licitación de una obra que considera clave para la mejora de la gestión de las aguas residuales en el casco urbano de la localidad.

El presidente del Cabildo insular de Tenerife, Pedro Martín (PSOE), presentó este miércoles el plan de choque para afrontar la situación a la que se enfrenta la isla, debido a la crisis del coronavirus, y destacó el importante peso de las actuaciones relativas a los diferentes planes de Cooperación Municipal aprobados en los últimos años, "ya que cumplen una función necesaria en el ámbito del saneamiento municipal, por un lado, y de la dinamización de la economía en general, y del empleo en particular".

E Actuación en Los Silos. Antes de la declaración del estado de alarma, a principios del mes de marzo, el consejero insular de Cooperación Municipal y Vivienda del Cabildo de Tenerife, Zebenzuí Chinea, había anunciado que la administración insular adjudicaría "en las próximas semanas" la redacción del proyecto y la dirección de la obra de ampliación y mejora del saneamiento del municipio de Los Silos.

Chinea informó de este compromiso la alcaldesa de este municipio de la Isla Baja, Macarena Fuentes (CC), durante una reunión mantenida entre técnicos de su área y del consistorio, en la que el consejero pudo conocer de primera mano "el caso del barrio de San Bernardo, y cuya solución, según nos expusieron, requiere de una cierta urgencia, por lo que se le dará prioridad".

Chinea expresó entonces que "el compromiso del Cabildo y, concretamente del área de Cooperación Municipal, es acometer todas aquellas obras que nos solicitan los ayuntamientos en base a sus prioridades, además de las que marca el Diagnóstico y Propuesta en Materia de Saneamiento (DPS), elaborado por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF)".