Aduanas del Estado interviene en el caso del tiburón zorro disecado que apareció esta semana en un solar de la calle Los Afligidos, en La Zamora, en el término municipal de Los Realejos. Este organismo nacional tendrá que hacerse cargo del cuerpo del animal, cuando concluya el estado de alarma, "y decidir si se envía a algún museo de las islas o se traslada a la península", según informaron ayer fuentes del Ayuntamiento.

Tras la intervención inicial de la Policía Local, requerida por un aviso vecinal, y del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), Aduanas decidirá el destino final de este escualo de dos metros de longitud y de la especie Alopias superciliosus, también conocida como coleto, tiburón zorro, zorro ojón, rabudo o pejerrabo. Se trata un tiburón de presencia ocasional en aguas del Archipiélago, cuya pesca está legalmente prohibida para profesionales y también para pescadores deportivos.

Desde el Consistorio norteño indican que tras hacer gestiones con el Seprona, "fue necesario hacer un escrito a Aduanas, que en Tenerife depende de la Subdelegación del Gobierno de España, ya que tiene relación con varios ministerios distintos".

El Ayuntamiento de Los Realejos almacenó el animal disecado en un depósito municipal a la espera de que Aduanas se pronuncie, aunque entienden que en la situación actual "no se considerará una cuestión prioritaria".

"Afortunadamente, al tratarse de un animal disecado, no desprende mal olor. Está en un sitio donde no molesta y se puede conservar en buen estado, pero esperamos que el expediente concluya lo antes posible y se pueda cerrar este asunto", según indican fuentes del grupo de gobierno realejero (PP).

Además, explican que el mal olor que algunos vecinos percibieron en el solar donde apareció el tiburón, en el núcleo de La Zamora, a más de 3,5 kilómetros del mar, "se debía a la presencia de otro animal muerto en la parcela", ya que se ha podido comprobar que el escualo no huele mal por haber sido objeto de un proceso de taxidermia.

Mientras se decide el futuro del tiburón, tanto la Policía Local de Los Realejos como el Seprona de la Guardia Civil mantienen una investigación abierta para determinar quién es el responsable del abandono del tiburón disecado en un solar, entre otros restos de basura.

Fuentes de la Policía Local han indicado que ya tienen una línea de investigación en marcha que esperan que pueda dar frutos "en cuestión de días". El responsable de este curioso hallazgo podrían enfrentarse a sanciones por la tenencia y posterior abandono de este animal disecado.