La Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Arona (Aecpa) alza la voz "ante la falta de planes y de una dirección clara para trazar el futuro de las pymes del municipio por parte de la Administración local". Este colectivo afirma que Arona contabiliza 1.475 solicitudes presentadas de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por parte del 82% de las pequeñas y medianas empresas del municipio. Este hecho afecta "a 10.369 trabajadores, que ven un futuro incierto ante la falta de medidas claras por la Administración".

Aunque las cifras datan de hace un par de semanas, Aecpa mantiene que en el ámbito local persiste "un auténtico caos y ambigüedad sobre los planteamientos en cuanto a las aportaciones y ayudas a este sector". Justificando que la atención se centrara en las personas, recuerdan que los comercios "llevamos más de un mes con las puertas cerradas y aún nadie (del Ayuntamiento) ha venido a tocar para decir con qué o con quiénes podemos contar".

Aecpa remitió al consistorio un listado de propuestas "con el propósito de poner en marcha acciones claras que permitieran ir preparando la vuelta al mercado del principal tejido económico del municipio". En Arona, hostelería y pymes "aglutinan el 64% de las empresas que se han visto afectadas por el estado de alarma". Aecpa reclama la convocatoria municipal de "un gabinete de crisis con los principales actores sociales y económicos del municipio para valorar y preparar, entre todos, lo que está por venir".

Los empresarios demandan "una hoja de ruta que permita saber cuál es el camino más adecuado para cada empresa", toda vez que desde el gobierno central se plantea la desescalada, "pero aquí, en Arona, parece que nos quedamos anclados en la primera semana de la crisis, esperando que alguien nos venga a salvar como si de un milagro se tratara", añaden desde la Asociación de Empresarios de Arona.

Las autoridades responden

El gobierno municipal, sin ánimo de polemizar en este momento, dice "comparte plenamente" la preocupación del pequeño y mediano comercio del municipio, así como del conjunto de autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes), por lo que irá todo lo lejos que legal y presupuestariamente pueda para apoyar al tejido productivo de Arona.

Además de las medidas que se ha adoptado hasta el momento, el gobierno local aronero asegura que trabaja en la elaboración de las bases "de un paquete de ayudas directas a las pymes", condiciones que se darán a conocer en breve. De ahí la urgencia de la celebración del pleno para la publicación y posterior entrada en vigor del presupuesto del municipio, vigente desde el sábado de la semana pasada.

Entre las medidas ya adoptadas se encuentran el aplazamiento de todos los recibos ordinarios que e mite la Administración local, referidos a servicios -como la recogida de basura, el rodaje y los vados- hasta el próximo 30 de noviembre, los correspondientes al primer semestre, y hasta 2021, los del segundo semestre. Estas se suman a las ya anunciadas por el Consorcio de Tributos de Tenerife con respecto al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o contribución, así como del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que también han sido aplazados.

En el paquete de medidas que el grupo de gobierno prepara "no se descartan, entre otras, la bajada de esos recibos ordinarios, incluso su exoneración, especialmente en los casos de cese temporal de la actividad", citando como ejemplos el abono de la ocupación del espacio público para emplazar las terrazas en la restauración y el rodaje para los taxistas, por ejemplo, apuntan las autoridades.