El área de Carreteras del Cabildo de Tenerife, que dirige Enrique Arriaga, está llevando a cabo la mejora de la señalización informativa en un total de 20 kilómetros de la Autopista del Sur, la TF-1. En concreto, se trabaja en el tramo que va desde Santa Cruz al municipio de Arafo. Esta actuación, que se inició en octubre, permitirá reparar y acondicionar un total de 56 estructuras ubicadas en ambas calzadas que facilitan la información y orientación de los usuarios, además de renovar parte de dicha cartelería para actualizarla y adecuarla a la normativa vigente.

El consejero insular explica que la mayor parte de los trabajos se realizan en horario nocturno, entre las 21:00 y las 6:00 horas, para evitar afectar al tráfico, si bien, ocasionalmente, se realiza alguna actuación en horario diurno siempre y cuando no haya afección al tránsito, ni estrechamientos ni cortes de carril.

La inversión del Cabildo de Tenerife para la realización de estos trabajos es de 860.000 euros y se prevé que se terminen a finales del próximo mes de junio. Dado que se trata de una actuación que afectará a 20 kilómetros de autopista, las modificaciones y desvíos de tráfico necesarios para su realización irán variando en función del ámbito de actuación en cada momento.

Para la realización de los cortes y desvíos de tráfico se dispone del balizamiento y la señalización necesaria, tanto de código como informativa, y se cuenta con el apoyo del personal de obra. La información actualizada sobre estas modificaciones de tráfico está disponible en el Centro de Información de Carreteras (CIC), a través del teléfono gratuito 900 210 131.

Este proyecto está incluido en un plan general de mejora de las carreteras insulares que el Cabildo está llevando a cabo. La inversión destinada a este fin está contemplada en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) del Cabildo de Tenerife.

Otras actuaciones

Las mejoras que se están realizando en la señalización de estos 20 kilómetros de la Autopista del Sur, entre Santa Cruz y Arafo, no son las únicas que se han llevado a cabo en la Isla en los últimos meses. El julio del año pasado el Cabildo ya llevó a cabo una rehabilitación de la señalización horizontal de la Autopista del Norte (TF-5) a lo largo de nueve kilómetros con el fin de incrementar las condiciones de seguridad vial para los usuarios de esta vía.

En concreto, los trabajos han consistido en el repintado de las marcas viales entre el inicio de esta vía en Santa Cruz de Tenerife y hasta el enlace de Padre Anchieta, en el municipio de San Cristóbal de La Laguna. Unos trabajos que contaron con una inversión de 40.000 euros.