El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín (PSOE), anuncia la aprobación de un plan de choque dotado con 148,7 millones de euros para atender las necesidades sociales y reactivar la economía insular en los próximos meses. La administración insular da por finiquitado el presupuesto de 2020, que tendrá que adaptarse a la situación actual, y anuncia que esta modificación es la primera fase de unos cambios que aún están abiertos a las propuestas de los partidos de la oposición.

El plan de choque se divide en cinco grandes bloques que tienen al área social como elemento clave, con un aumento del gasto que ronda los 19 millones de euros. Con esa cantidad se pretende ayudar a los ayuntamientos a sufragar la demanda de ayudas de emergencia social, adaptar las becas, ayudar a las familias con las cuotas de comedor escolar más bajas o anticipar el pago de las subvenciones a las ONG (6,8 millones de euros).

El segundo bloque, de desarrollo socioeconómico, incluirá ayudas directas a los autónomos y Pymes con hasta cinco trabajadores, aunque se estudia la posibilidad de ampliar el límite de plantilla a diez personas; un plan de empleo extraordinario, dotado inicialmente con 9 millones de euros; la formación retribuida de trabajadores del sector hotelero y los servicios (2 millones de euros); ayudas al sector cultural (5 millones de euros); al deporte (3 millones), y a la artesanía, la moda y el comercio (874.000 euros). También se reservarán dos millones de euros para avalar créditos de Pymes.

El sector primario también tendrá ayudas específicas "efectivas y rápidas", según recalcó Martín, con líneas de subvenciones para cofradías de pescadores, ganaderos y agricultores. La dotación reservada supera los cinco millones de euros.

Las inversiones se utilizarán también para reactivar la economía insular, con 14 millones de euros para movilidad y mantenimiento de carreteras, o 21 millones de euros para actuaciones en saneamiento e infraestructuras hidráulicas, entre otras. Para investigación y desarrollo se habilitan 3,5 millones de euros más.

La simplificación y modernización administrativa es el último bloque del plan de choque insular, que pretende poner al Cabildo en el siglo XXI; colaborar con los municipios en la mejora de trámites y atención ciudadana ; mejorar la red insular de telecomunicaciones, y apoyar el teletrabajo.

Pedro Martín y Enrique Arriaga (Cs) insistieron en que el presupuesto de 2020 "ya no existe" y que ha llegado el momento de consensuar con el resto de fuerzas políticas la manera de afrontar la crisis que se cierne sobre la isla. La próxima semana habrá reuniones con CC y PP para tratar de negociar el apoyo institucional a este plan de choque.

Arriaga añadió que ha sido necesario "reconsiderarlo todo" ante esta nueva situación.

La portavoz de Sí Podemos, María José Belda, subrayó que la prioridad de su formación política ha sido "la creación de un escudo social que proteja a las personas", así como avanzar hacia una renta básica que permita vivir con dignidad a todos los habitantes de Tenerife.