Más de mil jóvenes participan semanalmente en el proyecto Espacio Joven #quédateencasa que puso en marcha, vía internet, la Concejalía de Juventud con el propósito de "ocupar el tiempo libre de la manera más productiva y activa posible a través de una potente guía y un programa de recursos online". Transcurrido más de un mes, este segmento de la población muestra interés por la guía de recursos culturales, formativos y lúdicos que forman una de las líneas de trabajo y, por otra, la dinamización de las redes sociales con retos, juegos y concursos, que contiene enlaces a propuestas sobre cine, series, documentales, teatros, libros, museos, podcasts, música y formación.

Un aumento significativo del tráfico online, que alcanza casi el 10%, en estos canales de comunicación lo genera esa participación cifrada en torno a los mil jóvenes semanales, que participan en alguna de las más de 150 propuestas que se han puesto a su disposición. Las mismas van desde la promoción de la actividad física hasta la participación en foros y debates culturales relacionados con el análisis crítico de obras de arte, de cine o de literatura. El concejal responsable del área, Daniel Melo, comentó que "con este proyecto pretendemos llevar la Casa de la Juventud a los hogares de los jóvenes adejeros".

Lo primero que se propuso desde Juventud fueron cuatro días de actividad física semanal, dos dedicados a rutinas fitness con ejercicio básicos funcionales y otros dos de desarrollo de pilates, con respiración, estiramientos, etc.-, el desarrollo de torneos deportivos online -como el lanzamiento de retos fit cada miércoles o la recomendación de diferentes influencers online- para hacer más ejercicios, así como películas y documentales relacionados con el deporte.

Por otro lado, teniendo en cuenta que la formación de la juventud es uno de los ejes centrales de la concejalía, "hemos implementado una oferta formativa con cursos en línea que tienen que ver con las nuevas tecnologías, como gestión de redes sociales y edición de vídeo", comenta el concejal. Se trata de cursos formales de 40 horas en los que ya han participado más de medio centenar de personas y que, "en función de cuánto más se alargue el estado de alarma y el confinamiento, iremos ampliando este tipo de propuestas", apuntó Melo.

La cultura tiene un espacio esencial en esta propuesta, con iniciativas tanto de difusión como de debate y experiencias que abren nuevos horizontes. En ese sentido, se llevan a cabo proyectos relacionados con las artes escénicas, trucos de magia, la visualización y reconocimiento de obras de arte o una iniciativa de recitado de poesía. A través del Aula Verde, asimismo, la juventud tiene acceso a un amplio catálogo de recursos de aprendizaje para realizar acciones directas de reciclaje, reutilización o reducción de residuos a la vez que conoce los conceptos básicos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de películas, documentales, ecoideas o retos, como subir a las redes fotos o vídeos con acciones que tienen que ver con las actitudes responsables para cuidar el planeta.

A todo ello incorpora Asesoría digital, un programa de radio para la juventud que se emite en Radio Sur Adeje, en el que se informa y da a conocer una amplia oferta para gamers (jugadores), un taller de cocina hecha por la propia juventud y hasta 150 propuestas de ocio y entretenimiento.