El Ayuntamiento de Santa Úrsula anuncia, a través de la Concejalía de Cultura y Fiestas, que dirige el concejal José Feliciano López Hernández (AISU), la decisión de suspender las celebraciones populares que estaba previsto que se desarrollaran en próximas fechas en diferentes barrios del municipio norteño.

La medida, que ha sido consensuada con las comisiones de fiestas de los distintos núcleos poblacionales de Santa Úrsula, responde a las limitaciones establecidas por el Gobierno de España en la declaración del estado de alarma, como consecuencia de la grave crisis sanitaria originada por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

En concreto, esta suspensión afecta a las fiestas del Hermano Pedro, en Tamaide; Cruz de La Vera; las del Farrobillo, en honor a la Virgen de Fátima; las de Lomo Hilos, en honor a Santa Rita; la romería de La Corujera; las de La Tosca, en honor a Santa Ana y San Joaquín; las de San Luis; las de San Bartolomé, en La Corujera; las de San Clemente, en La Vera, y las de la Inmaculada Concepción, también en el núcleo de medianías de La Corujera.

"De igual manera, y en función de cómo evolucione la pandemia, se tomará una decisión con respecto a las fiestas patronales de octubre, en honor a Santa Úrsula y Nuestra Señora del Rosario", advierten desde el grupo de gobierno municipal.

El alcalde, Juan Acosta (AISU), que es médico de profesión, explicó a EL DÍA a finales de marzo que "todo dependerá de la evolución del virus", pero consideraba que lo más probable es que las multitudes "se limiten durante lo que resta del año", por lo que ni siquiera tenía claro que las fiestas patronales de su municipio pudieran celebrarse en octubre. Una decisión que seguirá en el aire.

La decisión de suspender las fiestas de los barrios responde a las directrices establecidas por las autoridades sanitarias con el fin de hacer frente al coronavirus y de limitar al máximo los riesgos de contagio, en este caso, por la celebración de actos a los que suelen concurrir muchas personas.

"Una vez que se logre frenar la pandemia, un desafío en el que precisamente la ciudadanía está desarrollando una gran labor de forma generalizada mediante el confinamiento, con la vuelta a la normalidad se retomará el calendario festivo en el municipio. Una serie de actos populares y religiosos que desde siempre han contado con una gran aceptación entre vecinos y visitantes", concluye el gobierno santaursulero.