El Ayuntamiento La Laguna, a través del Área de Cementerios, y respondiendo a la solicitud de la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (Asocan), permite desde ayer el acceso al personal de floristerías y empresas de mensajería para el enramado de los nichos en todos los camposantos municipales (San Luis, San Juan, Tejina, Valle de Guerra y Punta del Hidalgo), que actualmente se encuentran cerrados por el estado de alarma. Se trata de una iniciativa que también se llevará a cabo en el vecino municipio de El Rosario.

El concejal lagunero Andrés Raya explicó que esta medida tiene como principal objetivo que los vecinos puedan enramar y mantener el cuidado de los nichos de sus familiares difuntos, pero a través, eso sí, de los servicios que están prestando las floristerías directamente o a través de empresas de mensajería. "Es un servicio que entendemos importante para muchas personas, ya que se les da la posibilidad de atender a los ritos funerarios en unos momentos en los que no es posible hacerlo por la situación de confinamiento, y al mismo tiempo es una oportunidad para un sector, como el de la floricultura, que ha visto muy afectada su actividad por el estado de alarma", consideró.

El acceso a las instalaciones de los cementerios municipales se realizará previa solicitud de las floristerías o empresas de mensajería al correo electrónico del Negociado de Cementerios: cementerios@lalaguna.es. Los días que se permitirá el acceso para la entrega de flores serán los lunes, miércoles y viernes en horario de 9:00 a 13:00 horas en tanto se mantenga el estado de alarma, debiendo disponer de la correspondiente acreditación de la empresa, así como de las medidas de protección individuales necesarias durante el estado de alarma.

"Los profesionales de las floristerías podrán entrar al cementerio municipal para enramar nichos los martes y viernes, mientras dure el estado de alarma", indicaron desde el consistorio.

El Rosario lo pone en marcha

En el caso de El Rosario, las floristerías que prestan servicio al municipio podrán acceder al cementerio municipal de La Esperanza todos los martes y viernes de 9:00 a 13:00 horas. De esta forma, las personas que lo deseen podrán contratar el servicio de enramado de los nichos de sus difuntos con dichas floristerías directamente, "una medida que tienen en cuenta la próxima fecha del Día de la Madre, en las que son muchos los familiares que acuden a los camposantos para embellecer los nichos de sus difuntos".

Esto llega después de que el alcalde, Escolástico Gil, como miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), asistiese el viernes a una nueva reunión del citado órgano supramunicipal para continuar analizando la situación socioeconómica provocada por la pandemia de la Covid-19. Entre los acuerdos adoptados se dio cuenta de la autorización, por parte de la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, para que los floristas puedan entrar en los camposantos.