El Ayuntamiento de La Laguna aprobó días atrás los expedientes para subvenciones nominativas a cuatro colectivos del municipio. La decisión, adoptada por la Junta de Gobierno, supondrá una inversión de 98.000 euros y las entidades beneficiarias serán la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAPT), el Instituto de Estudios Canarios (Iecan), la Asociación Cultural de Amigos de la Librea y el Ateneo.

Concretamente, en el caso de la Económica el dinero irá destinado al proyecto denominado Gestión de Fondos Históricos de la RSEAPT, por importe de 27.500 euros. El Iecan percibirá 33.500 euros para su acción cultural 2020; la Asociación Cultural Amigos de la Librea de La Virgen, 9.500 para la ejecución del proyecto denominado La Librea 2020, y el Ateneo, 27.500 para la iniciativa titulada La Cultura trashumante del Ateneo de La Laguna.

Época de subvenciones

El acuerdo se produce en un momento en el que las subvenciones se han convertido en clave para muchos colectivos y objeto de análisis, Sin ir más lejos, la Federación Unión Verdeña solicitó recientemente al Ayuntamiento de La Laguna que permita a las asociaciones poder justificar de manera excepcional este año las ayudas de gastos generales con aquellos "dirigidos a la ayuda de alimentos a las familias más desfavorecidas del barrio por la crisis".

"Unión Verdeña ha detectado una situación preocupante entre varias familias con menores de la zona que han perdido el trabajo y todo tipo de ingresos por la pandemia", explicó la federación.

El consistorio lagunero destina anualmente una parte del presupuesto dedicado a la participación ciudadana en concepto de ayudas, entre otros, a los gastos generales de funcionamiento de los colectivos. "Debido a un cambio de la ley reguladora de las subvenciones, el Ayuntamiento tuvo que iniciar en 2017 la redacción de una nueva ordenanza, que fue aprobada el pasado mes de enero, que sustituyera al procedimiento de bases anuales", apuntaron.