El uso de las fachadas de las edificaciones del casco histórico de la Villa de La Orotava para desplegar nuevas líneas de fibra óptica es el principal obstáculo para que este servicio de conexión a internet a alta velocidad llegue a todos los vecinos que lo solicitan desde hace años. Más de un centenar de personas se han unido en menos de una semana al movimiento vecinal que reclama que la fibra llegue a todos los habitantes del centro histórico que lo requieran. Y su objetivo es impulsar ahora un difícil consenso político que haga posible un despliegue ordenado y con el menor impacto posible en el patrimonio arquitectónico.

Lo deseable es que este tipo de servicios se canalicen bajo tierra, pero las fachadas de lugares como la Villa Arriba, en La Orotava, se encuentran surcadas por miles de cables que son, por el momento, la única manera de tener línea telefónica, ADSL o fibra óptica.

Los promotores de este movimiento por un despliegue de fibra al alcance de todos los villeros destacan que hay algunas viviendas y negocios de la Villa Arriba que sí han logrado que alguna empresa de telefonía les instale la fibra óptica conectada alguno de los cajetines repartidos por fachadas de Las Cuatro Esquinas o las calles Marqués, Pescote o Limonero. "No parece lógico que algunas personas puedan tener acceso a esta tecnología y otras no, aunque residan en la misma calle", explican.

Fuentes del gobierno municipal (CC) reconocen que este es un problema que dura años "porque la legislación impide en la actualidad utilizar las fachadas para las nuevas líneas. Se obliga a soterrar, pero para las operadoras no es rentable. Ocurre en todos los cascos históricos".

Pese a que existen trabas legales, en el Ayuntamiento de La Orotava entienden la demanda vecinal y tratan de buscar fórmulas que posibiliten el despliegue por las fachadas "ante una situación tan excepcional como la actual".

Con unas fachadas ya repletas de cables antiguos, el consistorio trata de buscar alternativas que permitan reducir el impacto del cableado y, a la vez, desplegar la fibra óptica: "El objetivo es alcanzar un consenso político para poder mimetizar esos cables fachada por fachada".