Salvo excepciones, las obras públicas que se llevan a cabo en los doce municipios del sur de la Isla permanecieron paralizadas durante las dos semanas de cierre casi general decretadas por el Gobierno central. Solo las actuaciones consideradas de emergencia se mantuvieron activas, caso de la tercera fase del Hospital del Sur, en la que se construyen un bloque quirúrgico con cuatro quirófanos; un bloque obstétrico, dotado con tres paritorios y un quirófano; dos nuevas plantas de hospitalización, con camas de atención obstétrica y quirúrgica, y otros dispositivos de apoyo a la actividad asistencial, como los servicios de Farmacia y Esterilización. O el caso del saneamiento y consolidación del talud del barrio de Santa Lucía, en Güímar.

El levantamiento de la medida de paralización y cierre de actividades restableció la normalidad en estas obras públicas, excepto la construcción del edificio de enlace de las dos terminales del Aeropuerto Tenerife Sur, que esperará al fin del estado de alarma.

Anillo y Oroteanda. Las otras dos grandes actuaciones supramunicipales de las que se beneficia esta zona de la Isla sí fueron reanudadas en tiempo y forma. Una es el anillo insular de carreteras, el tramo Santiago del Teide-El Tanque, cuyos trabajos continúan con el programa establecido en los extremos Sur y Norte, tal y como comprobó la Dirección General de Infraestructura Viaria. Lo mismo sucede en Chafiras-Oroteanda, en San Miguel de Abona, con la reanudación de la rotonda en Las Chafiras.

Depuradora. Junto a estas tres intervenciones de calado en materia de infraestructuras, el Valle de Güímar concentra los proyectos en ejecución más relevantes porque, además de por su envergadura y coste, son esenciales para avanzar en la solución al tratamiento de las aguas negras. La Estación Depuradora de Aguas Residuales Urbanas (Edaru) comarcal retoma su ritmo de obra, mientras la Estación de Aguas Residuales Industriales (Edari), fundamental para el grave problema que afecta a los vertidos del Polígono Valle de Güímar, sigue esperando por el comienzo de los trabajos, a pesar de que el plazo corre toda vez que el acta de replanteo está en vigor.

Municipales. Pero son las obras que promueven los ayuntamientos las que más suman, hasta alcanzar las más de 40 actuaciones que se están llevando a cabo en la comarca. La práctica totalidad están ejecutándose, nuevamente. Las más destacadas entre las mismas se refieren al alumbrado de Santa Ana y el sistema contra incendios del Cine Viejo, en Candelaria; la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Los Roques, en Fasnia; la sala velatorio del casco urbano, el centro multifuncional del Secadero de Tabaco, en Granadilla; el depósito de agua y el polideportivo de Llano del Camello, en San Miguel; el cuarto plan de asfaltado y actuaciones en centros deportivos, en Arona; el parking en Los Olivos y el paseo del litoral de Playa Paraíso, en Adeje; la nueva calle de El Horno y la ampliación de la calle Las Britas, en Guía de Isora; el mirador La Hondura, la piscina del complejo deportivo, la plaza de la Vigilia y la de Arguayo, en Santiago del Teide.