El grupo de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC) en el Cabildo de Tenerife propone la puesta en marcha de un plan de recuperación para la Isla con el objetivo de paliar las consecuencias de la crisis económica y social que está provocando el Covid-19. La iniciativa permitiría destinar en los próximos cuatro años, 955 millones de euros para la reactivación de Tenerife.

El portavoz nacionalista, Carlos Alonso, se encargó este lunes 27 de abril de presentar este plan que incluye un total de 90 medidas que se aplicarían en tres fases: Rescate, con iniciativas encaminadas a dotar de liquidez a la Isla y recursos destinados a atender esta situación de emergencia; Reactivación, centrada sobre todo en mantener y generar oportunidades para el empleo; y Transformación, con medidas para que Tenerife "pueda responder al cambio que se generará y podamos salir mejor de la crisis".

Alonso aseguró que la voluntad del equipo de gobierno, -conformado por el PSOE y Cs-, es "incorporar algunas de estas propuestas" al plan que está elaborando, pero apuntó que 50 días después del inicio del confinamiento "todavía no sabemos las medidas que quieren implantar" ni tampoco el escenario económico con el que se trabaja. Por lo que consideró que el Cabildo tinerfeño "está actuando tarde", ya que, bajo su punto de vista, debería estar ya en marcha un plan de choque con medidas de apoyo a los ayuntamientos en materia de política social y estar trabajando en estos momentos en iniciativas para recuperar el empleo.

El portavoz nacionalista aseguró que la ficha financiera de 955 millones necesaria para desarrollar este plan en cuatro años se obtendría llevando a cabo un reajuste del presupuesto insular, utilizando el superávit y el remanente y recurriendo a un endeudamiento por valor de 270 millones de euros.

Solo este año serían necesarios 255 millones que se podrían movilizar reajustando partidas presupuestarias que no se van a ejecutar, reduciendo el gasto corriente, utilizando el remanente y recurriendo a la deuda.

Entre las 90 medidas que CC busca poner en marcha en la Isla, Alonso detalló las que considera más importantes. Entre ellas se encuentran la puesta en marcha de ayudas de emergencia para los colectivos sociales más vulnerables así como para pequeños empresarios.

Alonso también propone reforzar las partidas destinadas a los programas que atienden a mayores, personas dependientes o con discapacidad, víctimas de violencia de género y menores, así como impulsar las becas educativas con el objetivo de ayudar a que aquellos estudiantes con menos recursos puedan seguir el curso escolar. Además, valora que se debe hacer una mayor apuesta por el programa Barrios por el Empleo y fomentar programas de prácticas remuneradas.

Coalición Canaria quiere modificar el sistema de concesión de ayudas, para que estas subvenciones "primero se concedan y después se justifiquen", así como centrar el apoyo económico del Cabildo en aquellas empresas "que hayan optado por los ERTES en lugar de por el despido".

Alonso también puso sobre la mesa la posibilidad de que el Cabildo solo mantenga sus depósitos bancarios en aquellas entidades "que estén dando oportunidades a las personas que peor lo están pasando".

Asimismo, el plan incluye medidas para mejorar la situación de los productores locales a través del impulso de las ventas de sus productos y el apoyo del propio Cabildo a través de las compras que debe realizar para surtir alguno de los recursos que gestiona.

CC también propone bajar precios públicos, como el agua de Balten o las tasas del Matadero insular, así como una reducción del coste de los arrendamientos de los locales del Cabildo.

Entre las medidas hay iniciativas de apoyo al sector cultural y otras que plantean la necesidad de abrir una reflexión sobre la transformación del sistema productivo en asuntos como el fomento del teletrabajo, la inversión en infraestructuras, la mayor financiación de servicio públicos esenciales y el impulso de sectores basados en el conocimiento.

Por su parte, el secretario general de CC en Tenerife y alcalde de La Orotava, Francisco Linares, aseguró que el plan presentado este lunes es "digno de ser estudiado y tenido en cuenta", ya que tiene "la suficiente liquidez para hacer frente a la crisis que viene", en la que señaló que la municipalidad "debe tener un papel fundamental".

Linares argumentó que los ayuntamientos de la Isla se han sentido en estas semanas de confinamiento "absolutamente solos haciéndole frente a la peor situación del último siglo". Por eso, sostuvo que la gestión para paliar las consecuencias de esta crisis debe pivotar en cuatro ejes. El primero es la utilización del superávit, ya que consideró "inconcebible" que entre los ayuntamientos y el cabildo existan "1.500 millones de euros paralizados que no podemos utilizar". Y advirtió que si se autoriza a las corporaciones locales a utilizar ese superávit "muchos ayuntamientos en el segundo semestre del año no tendremos liquidez".

El regidor orotavense insistió en la necesidad de poder utilizar al menos el 50% del remanente del Cabildo y las corporaciones municipales, así como en la flexibilización de la regla de gasto. Para Linares también habría que flexibilizar la ley de estabilidad presupuestaria, ya que aseguró no tiene sentido que en "la peor crisis económica que hemos tenido desde la posguerra" se tengan que cumplir con estas normativas que impiden utilizar "el dinero de los ciudadanos que se ha ahorrado".

Linares también valoró que las instituciones públicas deben ser inflexibles y retirar los fondos de aquellos bancos que pretendan cobrar el 0,5% de los depósitos e indicó que él mismo ya ha retirado "nueve millones de euros a esos bancos que se han atrevido a cobrarnos".

El secretario general de CC en Tenerife apuesta además por derogar la actual ley de contratos al considerarla "engorrosa y poco flexible" y hace que "los ayuntamientos estemos levantando reparos constantemente", algo que dificulta la eficacia en estos momentos de crisis.

El senador Fernando Clavijo consideró que el plan para Tenerife presentado por CC debe conectarse con el ya presentado por su formación a nivel autonómico, que busca "darles a nuestros municipios los instrumentos para hacer frente a esta crisis". Clavijo coincidió en la "falta de liderazgo del Cabildo de Tenerife" y manifestó que Canarias no podrá recuperarse si no lo hace también Tenerife.