La Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate) se ha puesto en contacto con diferentes ayuntamientos de la Isla para reclamar que el dinero que estas Corporaciones tenían previsto abonar a los propietarios de ganado basto por participar en ferias y romerías se destine igualmente a este colectivo, a pesar de la cancelación de estos actos con motivo de la crisis del coronavirus.

Así lo afirma desde Agate, Santiago Cacho, quien señala que ya han mantenido reuniones con los cinco municipios en los que se concentran la mayor parte de este ganado, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Tegueste, Tacoronte y El Rosario. "Estamos esperanzados porque las respuestas han sido positivas, ninguno nos ha puesto pegas", asegura el representante de uno de los sectores que se está viendo más afectado por la actual situación.

A los problemas para comercializar la leche que producían sus animales tras el cierre de establecimientos de hostelería y turísticos, al que siguió el de las queserías que los surtían, se unió después la retirada del queso fresco de los lineales de algunos supermercados. Tras esto, la cascada de suspensiones de fiestas populares incrementó la preocupación de los propietarios de ganado basto, que obtienen la mayor parte de los ingresos con los que mantienen a estos animales de su participación en romerías y otros actos.

En este sentido, Cacho sostiene que el sector no está reclamando más fondos que los que estuvieran destinados para ellos en un principio. "Lo que pretendemos es que cada ayuntamiento dedique el dinero que iba a ser destinado a la participación de estos animales en los diferentes actos de las fiestas a ayudas al ganado de su propio municipio", explica. La asociación piensa que esta podría ser una buena fórmula que sería aceptada por las intervenciones de cada corporación. "No es lógico que desde Tacoronte se destinasen ayudas a los ganaderos de Santa Cruz", valora, por lo que el colectivo está elaborando un censo para poder determinar el número de explotaciones de cada comarca.

Con respecto al ganado basto, según los datos estimativos que ha podido recabar la asociación, La Laguna es el municipio en el que se concentran un mayor número de explotaciones con un total de 57 con 527 animales. Santa Cruz alberga tres explotaciones con 27 ejemplares, mientras que Tegueste tiene cinco con 44 animales , Tacoronte nueve con 63 ejemplares y El Rosario alberga diez explotaciones con un total de 86 cabezas de ganado.

Cacho insiste en que los ganaderos "no pedimos más de lo que se nos estaba originalmente destinado" y valora que los ayuntamientos deben hacer un esfuerzo "si quieren que los animales tiren de las carretas en las romerías del año que viene", ya que de no hacerlo advierte que igual "van a tener que ser tiradas por tractores".

Especie autóctona

Este representante del sector señala que el ganado basto "es una especie autóctona que tenemos que perpetuar", pero lamenta que no son muchos los productores de la Isla los que mantienen viva la tradición de criar a estos animales, ya que más allá de las compensaciones económicas que reciben en ferias y romerías "no obtienen con ellos ningún otro incentivo económico".

Cacho explica que por cada yunta, es decir por cada pareja de animales que tira de una carreta en las romerías tinerfeñas, sus propietarios obtienen entre 150 y 200 euros que abonan o bien los ayuntamientos o las comisiones de fiestas de las diferentes localidades. Además, este tipo de animales participa también en pruebas de arrastre y ferias de ganado, por las que también obtienen una compensación económica que utilizan para mantenerlos.