Aunque lo legal determina que los ayuntamientos deben tener aprobado el presupuesto con el que gestionar un año antes del inicio del ejercicio, la práctica común es la contraria. Hasta el punto que la crisis económica -ahora incipiente- que generará la pandemia pillará a la mitad de la docena de Corporaciones municipales que forman la comarca sur de Tenerife sin tener vigente el documento económico más importante de una administración, según insisten los propios gestores políticos.

Candelaria, Granadilla de Abona, San Miguel de Abona, Arona, Guía de Isora y Santiago del Teide, la mayoría de ellos a destiempo, pero cuentan con el Presupuesto del año 2020 en vigor.

El caso de Fasnia es el más singular en la zona, puesto que el Pleno dio luz verde al documento económico para este ejercicio, cuyo montante asciende a 3.136.798 euros y el gobierno local cumplió con el trámite reglamentario de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Sin embargo, el periodo de exposición y de alegaciones quedó suspendido por la entrada en vigor de la declaración del estado de alarma, motivo por el que la Corporación municipal que preside Damián Pérez tiene que seguir operando con el Presupuesto prorrogado de 2019. Hasta que expire la declaración de alerta y se restablezca el procedimiento ordinario de gestión.

Arico. Más grave es la situación en el municipio de al lado, en su margen Sur. El último presupuesto aprobado por la Administración ariquera data del 20 de diciembre de 2017. Al día siguiente entró en vigor con 7.261.578,41 euros por importe. Cabe recordar que el presupuesto anterior a ese databa de 2013. O sea, que en siete años, el Ayuntamiento de Arico solo ha contado con dos presupuestos. El tripartito actual afronta el escollo de la pandemia con la urgencia de disponer del respaldo de una previsión económica en la que sustentar la atención de emergencia que hoy reclama la sociedad.

Arafo. Cuatro de los cinco municipios de la comarca Sureste incumplen la legislación vigente en esta materia. Solo Candelaria, con la presidenta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), María Concepción Brito, como regidora dispone de su Presupuesto para este año, con 21.889.853,83 euros en gestión. Al lado, Arafo, que tenía planificada la celebración de las preceptivas comisiones informativas para los días posteriores al inicio del confinamiento, comenzó ya un proceso de consenso con la oposición para redefinir el destino de los 8,2 millones de euros que "le permiten" presupuestar a este ayuntamiento, inmerso en un Plan de Ajuste.

Adeje. Algo similar ocurre en el Ayuntamiento adejero. Esta vez llega mayo y su economía sigue siendo la de 2019, por poco. La declaración del estado de alarma paralizó la aprobación de un documento que también está en fase de reconsideración, ante la obligación de responder a un desempleo galopante (más de 3.000 nuevos parados en este tiempo de pandemia) y sus derivadas.

Güímar. Curiosamente, para los güimareros no contar con el presupuesto de 2020 en estas circunstancias es un hecho positivo. ¿La causa? Airam Puerta, el alcalde, lo dice claro: "Afortunadamente, no, ya que el mismo contemplaba una previsión de ingresos superior al 5% respecto a 2019. Ello hubiera provocado un descuadre importante en las cuentas públicas, pues todos sabemos que la variable ingresos durante el 2020 va a disminuir considerablemente". Esta es otra de las claves en las que se mueven los municipios: "el palo que nos van a dar en las transferencias de las otras administraciones". La previsión de Puerta para este año es presupuestar en torno a 17 millones de euros. De momento, gestiona el de 2019 prorrogado "y sometido a modificaciones de crédito para suplementar y fortalecer el área de Servicios Sociales, Sanidad y Seguridad y para ayudas directas a empresarios y autónomos afectados por el Estado de Alarma al verse obligados a cerrar sus negocios, o tener una disminución considerable de sus ingresos".

Arona. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó anteayer la aprobación definitiva del Presupuesto General del Ayuntamiento de Arona para 2020. Es el mayor entre los 12 municipios que configuran el Sur, es el cuarto en cuantía de los que se gestionan en las administraciones tinerfeñas, solo superado por el Cabildo y los consistorios de Santa Cruz de La Laguna. Sus 107.039.196 euros sufrirán un notable cambio en los próximos días. José Julián Mena, el alcalde aronero, esperaba este momento por tratarse de "una herramienta esencial" para "amortiguar el golpe que está sufriendo el tejido productivo del municipio". "No vamos a permitir que nadie se quede atrás. Queremos garantizar los servicios esenciales y favorecer los recursos para que sean lo más eficaces posibles". Son palabras que resumen el sentir de todos los consultados.