Restablecer su papel en la sociedad y en la economía, utilizar los remanentes de tesorería para evitar la destrucción de empleo e incentivar la actividad, agilizar plazos y trámites administrativos, buscar las oportunidades que traerá las crisis y ayudar a quienes más se verán afectados por la situación centran la hoja de ruta que impulsará el Ayuntamiento de Adeje en los próximos meses. El desarrollo de todo ello está condicionado por el restablecimiento de la normalidad y mediante la aplicación de "un amplio paquete de medidas" en las que el Consistorio debe contar con el apoyo de las administraciones supramunicipales, incluida la europea.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, ejecuta la agenda de reuniones que diseñó (con concejales y técnicos) para tener una radiografía lo más fiel posible de cómo afecta la crisis económica y social al municipio y la Isla. Para ello, mantuvo sesiones telemáticas con representantes sindicales, de las patronales hoteleras, de la construcción, empresariales y comerciales, así como con miembros de colectivos sociales, juveniles, escolares y universitarios.

Entre las conclusiones a las que llega Rodríguez Fraga está la coincidencia en la necesidad urgente de actuar en diversos frentes, en la dinamización de la actividad administrativa para acortar plazos y facilitar actividades que reactiven la economía, generen empleo y confianza y en que el turismo y sus representantes deben tener un papel fundamental en las decisiones que se tomen para salir de la crisis. El alcalde fue claro al señalar que las primeras decisiones van encaminadas a buscar soluciones para los más de 3.000 nuevos parados que ya tiene Adeje. Eso requiere ayudar a recuperar el tejido empresarial.

Desde otra perspectiva, José Miguel Rodríguez destacó el hecho de que los consultados percibieran esta como "una oportunidad, igual que otras crisis, para tener un nuevo enfoque de algunos problemas y generar nuevas oportunidades de empleo, formación e incentivación económica". En ese marco, alude a la formación en desinfección de espacios afectados por el Covid-19 y la creación de un centro formativo específico para desempleados con características especiales.

Fraga sostiene la necesidad de "incentivar la inversión en obras e infraestructuras que inyecten fortaleza a las empresas de ese sector y sirvan para mejorar los espacios públicos". Desde su perspectiva, la "formación para el empleo en el sector turístico es indispensable para fortalecer su recuperación, llevando a cabo acciones que fomenten, también, el trabajo juvenil a través de becas y proyectos de apoyo al estudio, la formación y los proyectos locales".

La hoja de ruta de Adeje pasa por generar empleo verde vinculado al sector primario y a proyectos sostenibles, un programa de formación para el sector sociosanitario y de ayuda a la dependencia -donde hace falta personal cualificado con urgencia-, planes de embellecimiento de barrios con mano de obra local, el autoempleo municipal y ayudas directas a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos para adaptarlas a las nuevas circunstancias, señala con rotundidad el alcalde.

Santiago del Teide El alcalde, Emilio Navarro, admite que es "una medida muy difícil de tomar, pero las circunstancias así lo requieren". Con la premisa de que "el momento de celebrar juntos debe esperar", Santiago del Teide suspende 17 actos y fiestas programadas hasta el 31 de agosto, agradeciendo "el trabajo que han realizado y espero que pronto se pueda materializar". El regidor anunció ayer que quedan canceladas, por tanto, las fiestas que cada verano tienen lugar en localidades como Puerto de Santiago, Santiago del Teide, Tamaimo, Arguayo, El Molledo, El Valle de Arriba, San Isidro de Arguayo, El Retamar y San Pedro. También se da por finaliza la temporada de la Escuela Municipal de Fútbol, de Folklore y de Música, así como todos los talleres y cursos municipales que se realizaban.

Buenavista del Norte. El Ayuntamiento de Buenavista del Norte atiende a más de un centenar de familias durante el estado de alarma y espera un incremento de la demanda de atención social en los próximos días. El Consistorio asesora a través del teléfono del Área Bienestar Social a vecinas y vecinos del municipio que solicitan distintos tipos de ayuda y asistencia para solventar necesidades de emergencia social.

Los Realejos. Los ganaderos de Los Realejos podrán solicitar sus ayudas municipales para la alimentación de los animales a partir del lunes 27 de abril. El inicio del plazo de presentación de solicitudes ha sido publicado hoy en el BOP y estará abierto hasta el 11 de mayo. Esta convocatoria está abierta a todas aquellas personas con cualquier forma jurídica que estén empadronadas en el municipio y que tengan inscritas sus explotaciones en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Canarias (REGA).

Santa Úrsula. La Concejalía de Educación de Santa Úrsula, que dirige Niurvic Machuca Viltres, en coordinación con los equipos directivos de los colegios, ha asumido el reparto de tablets entre alumnos con escasos recursos.

Terapia telemática contra las adicciones

El área de Educación de Arona puso en marcha el servicio telemático para continuar con el programa de atención y tratamiento de las adicciones que desarrollaba de forma presencial, todo ello en el marco del IV Plan Municipal de Drogodependencias y Adicciones, aprobado hace unos meses y que hace especial hincapié en las adicciones sin sustancia. El programa ofrece tratamiento terapéutico a las unidades familiares de los jóvenes en edades comprendidas entre los 12 y los 22 años que presentan problemas en materia de drogas y otras adicciones, como las tecnologías (móvil, internet), juegos de azar y/o videojuegos.

La intervención afecta a los jóvenes y a su familia, con la finalidad de ir reduciendo esas conductas hasta su control y manejo adecuados o hasta eliminarlas. En estos momentos, las terapias han incorporado como un objetivo más dar estrategias y pautas in situ para sobrellevar el estrés, ansiedad y conflictos que pueda generar el confinamiento. A medida que ha ido avanzando, han surgido los conflictos propios de la convivencia continuada y permanente, señala la concejal Yurena García. Por ello, "la vía telemática ha sido una apuesta por adaptarse a la nueva realidad". Según transmiten los propios detsinatarios, sus resultados están siendo posaitivos. El Programa de Intervención para Jóvenes con Conductas Adictivas se desarrolla desde el año 2008.