El Ayuntamiento de Santa Úrsula, a través de la Concejalía de Educación, que dirige la concejala Niurvic Machuca Viltres (AISU), está llevando a cabo un importante esfuerzo con el fin de hacer llegar a los hogares con niños y niñas en edad escolar y dificultades económicas los recursos educativos necesarios, como tabletas o material escolar, para continuar con el curso de manera no presencial. El objetivo de estas acciones es paliar las consecuencias de la compleja situación que se está viviendo a raíz de la pandemia del coronavirus (Covid-19), y que, en el ámbito de la educación, tiene como principal efecto en la suspensión del curso escolar de forma presencial y en la falta de recursos tecnológicos, "lo que impide la realización de las tareas diarias de los estudiantes y, por consiguiente, el avance educativo", según apunta el gobierno local.

Frente a esta emergencia sanitaria, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias también ha facilitado a los alumnos de 'cuota cero' de los comedores escolares de los centros de Infantil y primaria del municipio una ayuda económica de 120 euros, canjeable por alimentos por medio de una tarjeta en un supermercado del municipio.

De forma paralela, el Ayuntamiento de Santa Úrsula, en coordinación con los equipos directivos de los colegios públicos, ha asumido el reparto de tabletas pertenecientes a estos centros. Las 'tablets' se otorgan en calidad de préstamo entre los centros y las familias, con la finalidad de que los escolares puedan continuar desarrollando la programación del curso académico.

Asimismo, y también siguiendo las directrices de distribución establecidas por las direcciones de cada centro de enseñanza, el Ayuntamiento de este municipio del norte de Tenerife trabaja con la finalidad de repartir en el menor tiempo posible unos lotes específicos de materiales fungibles y didácticos para estas familias con escasos recursos.

"Cada centro educativo determina los beneficiarios de estos recursos", según explica Niurvic Machuca, "conforme a su conocimiento de la situación y de cualquier otro parámetro de interés. No obstante, el Ayuntamiento de Santa Úrsula se interesa por el resto de casos no contemplados, aportando la ayuda que esté a nuestro alcance desde los diferentes departamentos".

Niurvic Machuca Viltres pone de relieve la importancia de esta labor "fruto de la colaboración entre el Gobierno regional, los centros de enseñanza y el Consistorio, cuyo objetivo es favorecer al alumnado y restar preocupaciones a los progenitores, de manera especial a las familias más desfavorecidas".

"Estamos seguros de que se trata de un periodo de tiempo limitado y de que pronto volveremos a la normalidad", conluye la concejala de AISU.